_
_
_
_

Los dos sectores ven "díficil" que el PSPV acuda unido al congreso

Consenso o democracia

El sector crítico -una amalgama de renovadores, lermistas, ex romeristas y militantes alineados en Izquierda Socialista- y los componentes de Espai Obert, el foro de reflexión liderado por el ex secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, consideraban "muy difícil" ayer que el PSPV acuda al 35º congreso federal del partido unido, es decir, con un solo portavoz. Hoy mismo, los 95 delegados valencianos en el cónclave que se celebrará entre el 21 y el 23 de julio se reunirán para aprobar los documentos a presentar y elegir al militante o militantes que los defenderán ante los compañeros del resto de España. Y, en principio, ambos sectores optaban ayer por respaldar a sus respectivos candidatos: el secretario general de los socialistas de Valencia, José Luis Ábalos, por parte de los críticos, y Ciprià Císcar, por parte de los militantes agrupados en torno a Espai Obert. El portavoz de esta corriente, Javier Panigua, anticipaba ayer su postura. "Tenemos la intención de elegir un portavoz tanto si somos mayoría como si no, aunque estamos abiertos ante la posibilidad de llegar a un acuerdo que, ahora mismo, parece difícil".

Un militante cercano a Ábalos ratificó la impresión de Panigua. "Somos un grupo cohesionado, por encima de los nombres, que son circunstanciales, en torno a un proyecto. Por eso, nuestra intención es llegar a la reunión de mañana con una propuesta y exponerla a los delegados para que la voten. La candidatura de Ábalos a la portavocía no será retirada ni negociada en discusiones ocultadas a la militancia".

En cualquier caso, el PSPV se ha vuelto a dividir ante la elección de portavoz en el congreso del PSOE que elegirá al nuevo secretario general del partido. Los crítricos defienden que, ahora mismo, la mayoría está de su lado. 38 de los 55 delegados de Valencia, cinco de los 12 de Castellón y todos los renovadores de Alicante, éstos dejando clara su libertad de voto, han mostrado su apoyo a Ábalos. Los seguidores de Ciscar, por su parte, también reclaman su representatividad. Según Paniagua, 42 delegados (un 43% de los del PSPV) acudieron el pasado jueves a la reunión convocada por Espai Obert. Así las cosas, mientras los seguidores de Ciscar vuelven a reclamar cohesión y unidad, los críticos aseguraron ayer que llegan a la reunión de los 95 delegados con una "propuesta cerrada" a la que se puede unir todo aquel que quiera. Dada la divergencia de planteamientos, de no haber cambios, el PSPV acudirá con dos portavoces al 35º congreso: Ábalos, a priori, en representación de la mayoría, y Císcar. Uno de los militantes que apoyan a éste último, Angel Franco, criticó ayer la candidatura de Ábalos. "Espero que reconsidere su posición y no se presente, en aras a una integración amplia y un candidato de consenso", dijo el secretario de los socialistas de Alicante a Efe. Un militante cercano al candidato de los críticos tiene otra visión del asunto. "Es mejor un candidato elegido democráticamente que otro elegido gracias a las componendas que suelen sustituir al consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_