Vizcaya localiza 30 palacios y casas-torre para su rehabilitación con fines turísticos
La Diputación de Vizcaya ha inventariado una treintena de edificios, en su mayoría palacetes y casas-torre, con el fin de subvencionar su rehabilitación para usos turísticos. La iniciativa, que está abierta a más solicitudes, cuenta con un presupuesto global de 563 millones de pesetas, por lo que las ayudas se limitarán a un número determinado de inmuebles.El objetivo es, a la vez, la creación de empleo y la recuperación de edificios en desuso "participando de esta manera en la filosofía que ya utilizó la Diputación de Vizcaya recuperando viejos pabellones industriales abandonados", aseguró ayer Sabin Arana, diputado foral de Empleo y Formación.
La condición para recibir las ayudas es que se trate de palacios, casas-torre, casas rurales o albergues y sus beneficiarios sean ayuntamientos, mancomunidades, empresas privadas del sector turístico o asociaciones sin ánimo de lucro. Las subvenciones, a fondo perdido, podrán cubrir hasta el 75% del coste de redacción del proyecto técnico de rehabilitación y hasta el 60% de los gastos de ejecución de las obras de restauración. El 28 de julio concluye el plazo para presentar las solicitudes de restauración y el Departamento de Empleo realizará la selección a partir del próximo septiembre.
El inventario, elaborado tras una concienzuda labor que ha llevado a los técnicos del área de Empleo y Formación a visitar un total de 41 ayuntamientos vizcaínos, ha seleccionado para uso turístico 11 palacios, cinco casas-torre, seis casas rurales y ocho albergues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.