_
_
_
_

Los abogados dan un 'suspenso' al funcionamiento de la justicia

Los abogados de Madrid se sienten insatisfechos con el funcionamiento de la justicia, en particular de la civil, y creen urgente la creación de más juzgados de familia (donde se tramitan las separaciones y divorcios, entre otros conflictos familiares) y que algunos juzgados de los ya existentes se encarguen en exclusiva de resolver cuestiones mercantiles. Así lo indica una encuesta que ha elaborado el Colegio de Abogados de Madrid, en la que se recoge la opinión de 600 letrados especializados en distintas jurisdicciones.

Críticas a la nueva ley

En una escala de puntuación del 0 al 10, la nota en general es de suspenso. La jurisdicción peor valorada, que no pasa de una puntuación de 4,3 sobre 10, es la civil (la que tramita asuntos de familia, quiebras de empresas, interdictos, desahucios, alquileres; en definitiva, la que mueve más millones de pesetas). El crecimiento de la conflictividad familiar es el motivo de que los siete juzgados actuales se muestren incapaces de resolver los asuntos que les llegan en un tiempo razonable.En la encuesta, los abogados consultados (600 de los 40.000 que hay en Madrid) se quejan, además, del incumplimiento del horario en los juzgados civiles y se muestran insatisfechos "con el grado de unificación de criterios procesales". Los órganos judiciales civiles de rango superior a los de primera instancia tampoco salen bien parados en la encuesta. La Sala de lo Civil del Supremo obtiene una puntuación de 4,8 puntos, y la de la Audiencia de Madrid, de 4,5. Recientemente, el presidente de la Audiencia, Antonio García de Paredes, en la memoria de actividades de su departamento, denunció retrasos de hasta tres años en la sección civil y la existencia de 25.000 casos pendientes de resolución. Sólo cinco juzgados de primera instancia, de los 70 que hay en la capital, se salvan del suspenso. Los juzgados 28, 12 y 14 "destacan por su agilidad y celeridad en la tramitación de los procesos", indican, mientras que el "número 49" resalta por "su puntualidad en la celebración de las pruebas". "Es significativo señalar", se indica en la encuesta, "que la mayoría de los juzgados que ahora aparecen singularizados por algún aspecto positivo resultaron ya destacados en el barómetro de 1999 por su buen funcionamiento general".

En enero del próximo año entrará en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, una normativa creada con el objetivo de agilizar la justicia civil y evitar que los usuarios tengan que esperar años antes de que los jueces resuelvan, por ejemplo, un litigio de desahucio. Los letrados consultados sostienen que era necesario reformar la antigua aunque aún vigente normativa, si bien creen que ésta, tal como se ha estructurado, no solventará los actuales problemas. Un 80% entiende que la nueva ley "no recoge las reformas" que los letrados creían "imprescindibles" y que, además, "no va a permitir que mejore de forma sustancial el funcionamiento de la justicia civil". Si para los letrados consultados la justicia civil es la cruz, la Sala de lo Penal de la Audiencia de Madrid constituye la cara. Esta sala, que dispone de 11 secciones con tres jueces cada una y que es la que juzga los delitos graves que se cometen en la Comunidad (estafas, asesinatos, secuestros), es la mejor valorada, junto con los juzgados de lo social. En la escala del 0 al 10, los abogados han puesto a la sección penal una puntuación de 6,1. Pero no todos los juzgados penales sacan un aprobado. Los abogados se quejan en especial del incumplimiento de horarios en señalamiento de juicios en los juzgados penales. Este incumplimiento de horarios merece, para los abogados, una puntuación de deficiente (2,7).

Los juzgados de instrucción (los que investigan delitos) tampoco aprueban. Los abogados lamentan las dificultades que hallan para ser recibidos por los jueces (4,4) y les otorgan una nota aún inferior (4,2) respecto a su "eficiencia y rapidez" a la hora de "impulsar los asuntos".

Los 27 juzgados de lo contencioso (de reciente creación) sí son bien valorados por los abogados (5,8), no así la atascada Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior, que obtiene un claro suspenso (4,1). Esta sala sigue siendo la más colapsada de toda España. Empezó el año con más de 55.000 asuntos pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_