_
_
_
_

Rita Barberá sitúa la conclusión del Parque Central de Valencia en cinco o seis años

"Voluntad de desbloqueo e impulso a distintos proyectos vitales". Éste ha sido el espíritu que ha presidido el encuentro entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ayer en Madrid. Durante la reunión se trataron los proyectos sobre la ejecución de las rondas; el Balcón al Mar y el acceso norte al puerto; el Parque Central; el soterramiento del AVE en su entrada a Valencia, entre otros. Sin embargo, no fijaron ningún compromiso en las fechas. La alcaldesa cree que el Parque Central estará listo en cinco o seis años.

Voluntad de desbloquear y agilizar. Tras su reunión con Ál varez Cascos, Barberá afirmó la disposición del Ministerio de Fomento a impulsar los grandes proyectos "que van a cambiar la faz de la ciudad" de Valencia. Sin embargo, la única novedad que salió del encuentro sobre los planes de infraestructuras para Valencia fue la fecha de finalización aproximada del Parque Central."Es ésta una obra de gran envergadura y por tanto lenta, para la Valencia moderna", declaró ayer Barberá, en referencia al Parque Central, "por ello no podemos dar plazos de ejecución, aunque personalmente tengo la impresión de que el Parque Central podrá estar a disposición de los ciudadanos en unos cinco o seis años".

Durante la reunión, la alcaldesa y el ministro trataron algunos aspectos de este proyecto -soterramiento de las vías, expropiaciones, financiación, así como los estudios de viabilidad e impacto ambiental-, que transformará el mar de vías férreas que sale de la Estación del Norte en un pulmón verde para Valencia. La alcaldesa se atrevió a aventurar su costo en 50.000 millones de pesetas.

Barberá afirmó que "el Parque Central ya ha empezado a desarrollarse y el próximo día 25 habrá una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento". También recordó que hay que comenzar ampliando la estación de mercancías de la Fuente San Luis, cuyos terrenos ya se están expropiando.

Sobre el proyecto de ejecución de las rondas, la alcaldesa apuntó que en los tramos que ya están planeados se va a impulsar la licitación. También se firmará el plan de las adendas (apéndices) de la Ronda Norte y de la Ronda Sur.

Balcón al Mar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los asuntos tratados fue el del Balcón al Mar, que permitirá a los valencianos disfrutar de las históricas instalaciones de la Dársena Interior del puerto de Valencia. Para este proyecto, que tendrá una importante participación de la iniciativa privada, serán necesarios 20.000 millones de pesetas. Barberá explicó que se está analizando la solución ferroviaria del nuevo enlace denominado Acceso Sur; y la de transporte por carretera, el Acceso Norte, reclamado con insistencia por la Autoridad Portuaria de Valencia. Estas dos obras están a punto de ser licitadas, aunque falta acordar con exactitud la financiación de los 26.000 millones que costará el proyecto al Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y, en menor medida, el Ayuntamiento de Valencia.Barberá manifestó que en la reunión "no estaba previsto hablar de trazados de AVE" y que el ministro "se ratifica en su inclinación a estudiar los distintos proyectos y la búsqueda de consenso". Tampoco hubo novedades sobre el Mercado Central. El convenio para el plan de rehabilitación del edificio ya está firmado con la empresa Mercasa y el propio ministerio por más de 2.000 millones. El ayuntamiento está pendiente de elgir el mejor proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_