_
_
_
_

Aznar se compromete con Ruiz-Gallardón a pedir fondos europeos para el metro a Barajas

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, despachó ayer durante 90 minutos con José María Aznar en el palacio de la Moncloa y sacó un compromiso del Gobierno central para solicitar fondos europeos con los que financiar una parte de los 29.843 millones de pesetas que cuesta unir por metro Nuevos Ministerios (el centro financiero de Madrid) con el ramal que enlaza Mar de Cristal con el aeropuerto de Barajas. En Nuevos Ministerios se está construyendo ya una multiestación de metro con zona de facturación de equipajes.

Hace un año que el Ejecutivo madrileño inauguró un pequeño tramo de metro entre Mar de Cristal (estación situada en el distrito periférico de Hortaleza) y el aeropuerto de Barajas. Aquella obra, que costó más de 18.000 millones de pesetas, fue pagada en gran parte (el 85%) con fondos europeos, debido a que se trataba de una infraestructura de transporte trasnacional, proyectos incluidos dentro de los financiables por la Unión Europea. Algunos comisarios europeos y eurodiputados visitaron la obra y se quedaron encantados con el proyecto. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió ayer a tramitar la petición de fondos. Si la UE pone el 85% del coste de la obra se resolverán parte de los apuros económicos que atraviesa el Gobierno de la Comunidad de Madrid para continuar con su macroproyecto de ampliación del metro.

La Administración regional que preside Ruiz-Gallardón sufre problemas financieros de envergadura por el fuerte endeudamiento que arrastra desde que emprendiera, en 1995, el mayor proyecto de construcción de metro de toda Europa (más de 50 kilómetros en sólo cuatro años).

Hipotecar la taquilla

Las dificultades económicas han llevado al Gobierno regional a estudiar si hipoteca la taquilla del metro (que registra al año casi 450 millones de viajes, más de 30.000 millones de pesetas en ingresos) para conseguir un crédito de 200.000 millones con el que financiar el metrosur, un proyecto de 32,5 kilómetros de subterráneo para unir cinco municipios del sur, donde residen casi un millón de personas. Las obras del metrosur ya están adjudicadas.Ruiz-Gallardón aprovechó su visita a Moncloa para proponer a Aznar un modelo de financiación autonómica con dos puntos fuertes:

- El aumento del 90% al 95% del denominado Fondo de Nivelación de Servicios, para evitar desequilibrios con otras autonomías que reciben mucho más por participación en los ingresos del Estado debido a que recaudan mucho menos que Madrid por IRPF.

- Gestión de una parte del IVA: el presidente madrileño repitió el mensaje que apoya su partido para que las comunidades gestionen parte del impuesto del valor añadido (IVA), con lo que podrán complementar su participación en la recaudación del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Ruiz-Gallardón también le pidió a José María Aznar que tramitase cuanto antes el proyecto de Ley de Terceros Canales, que permite a las autonomías que tienen cadenas regionales privatizarlas o mantenerlas en manos públicas.

El presidente regional quiere vender un 33% de Telemadrid a una empresa privada, poner otro 33% en manos de Cajamadrid y dejar el resto bajo el control de la Administración autonómica.

Terceros canales

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró, tras la reunión de Aznar y Ruiz-Gallardón, que el Gobierno entiende que la Ley de los Terceros Canales debería aprobarse "en el plazo más breve posible".El presidente madrileño aprovechó la visita para explicarle a Aznar los primeros resultados de la narcosala que ha abierto en el poblado margina de Las Barranquillas para que los toxicómanos se pinchen su dosis de heroína en condiciones higiénicas y sanitarias aceptables. Aznar había cuestionado en una entrevista concedida a Onda Cero la necesidad y eficacia de un experimento como el de la narcosala madrileña, que está financiada por el Plan Nacional sobre Drogas.

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, habló ayer en nombre del presidente Aznar y aseguró que, aunque los datos facilitados por Alberto Ruiz-Gallardón respecto al funcionamiento de la narcosala de Las Barranquillas "son muy positivos", ha transcurrido un plazo de tiempo muy pequeño desde su apertura -46 días- y todavía hay que "esperar los acontecimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_