_
_
_
_

Los críticos del PSPV conforman una mayoría para elegir a Ábalos portavoz en el 35º congreso

El sector crítico del PSPV -una miscelánea de ex romeristas, lermistas, renovadores y militantes de Izquierda Socialista- acordó ayer la elección de José Luis Ábalos como portavoz del partido en el 35º congreso del PSOE. Finalmente, y a la espera de la reunión definitiva del próximo sábado, el secretario general de los socialistas de Valencia ha conseguido sumar los apoyos de la mayoría de delegados de la Comunidad Valenciana, no concretado en el caso de Alicante. Sin discutir el nombre del portavoz, los socialistas alicantinos intentarán tomar una decisión unidos.

Dudas en Alicante

La inmensa mayoría de los delegados de Valencia al congreso de Madrid (39 sobre 55) y la mitad de los de Castellón (seis o siete sobre 12) decidieron ayer, a falta de la reunión definitiva que se celebrará el sábado, apoyar a Ábalos como portavoz del PSPV en el cónclave en el que el PSOE elegirá a su nuevo secretario general. En principio, 16 (tal vez 24) de los 32 representantes del socialismo alicantino también darán hoy su apoyo al secretario general del partido en Valencia, según fuentes cercanas a Ábalos. En esa provincia, sin embargo, los acuerdos aún no se han producido. En una reunión celebrada ayer en San Juan todos los barones alicantinos apostaron por intentar unir sus posturas por encima de sus diferentes adscripciones para actuar en bloque. Para ello, hoy, en Elda, los renovadores tratarán de pergeñar un acuerdo al que se podrían unir los seis delegados controlados por el alcalde de Elche, Diego Macià. En caso de prosperar esta iniciativa, el apoyo a Ábalos podría estar garantizado, pero los socialistas de Alicante están decididos a formar un frente común y discutir, si fuera necesario, las decisiones tomadas en Valencia.

Los acuerdos, que deberán ser ratificados el sábado en un encuentro que reunirá en Valencia a los 95 delegados del PSPV que viajarán a Madrid el próximo 21 de julio, han supuesto la conformación de una nueva mayoría en el socialismo valenciano. Los sectores del partido que apuestan por un cambio de estructura y mentalidad se han agrupado para, por encima de la cuestión nominal, aseguran, impulsar un frente que, según ellos, intente desplazar del centro del partido a Cirpirà Ciscar.Éste, según los críticos , sólo cuenta con el apoyo de 28 delegados: cinco o seis de las comarcas de Castellón, 15 o 16 de las de Valencia y siete de Alicante. Aun así, en esta provincia, la única en la que aún no hay una posición definitiva, los líderes del partido siguen intentando unir todos sus delegados para influir, más que en los nombramientos, en el debate de ideas que propugnan.

La elección de Ábalos como portavoz de la mayoría del PSPV -la minoría liderada por Ciscar puede, en aplicación del estatuto, elegir otro portavoz- ha sido consensuada en base a un acuerdo programático de mínimos -firmado ayer por 39 delegados en Valencia- y la configuración de una comisión que trabaje con el secretario general de Valencia. Así, los críticos propondrán en Madrid un cambio en la estructura del partido, reivindicarán una izquierda plural y harán hincapié en la necesidad de dar prioridad a las políticas sociales.

Nada nuevo -el discurso de Ábalos será casi una réplica de un documento presentado por los renovadores hace semanas- en un congreso en el que, por otra parte, se trata más de intentar dotar al partido de una dirección fuerte que de repensar su ideario. En ese sentido, la mayoría del PSPV sí que optará por solicitar la celebración de una segunda vuelta en la elección del nuevo secretario general.

De todas formas, la elección de un portavoz y la elaboración de un discurso común no implica que los críticos del PSPV tengan el voto decidido: cada delegado apoyará a aquel de los cuatro candidatos que considere conveniente. Así, aunque varios de los barones del partido consideran el acuerdo alcanzado respecto al portavoz como el embrión de futuras alianzas, otros líderes del socialismo valenciano minimizan la importancia de esta entente para la formación de mayorías de cara al próximo congreso del PSPV. Este cónclave, a celebrar en septiembre en Alicante, debe finiquitar la situación de interinidad del principal partido de la oposición, dirigido por la gestora que preside Francisco Granados.

Mientras, los ciscaristas siguen sin pronunciarse. Este sector, a la vista de los pronunciamientos de los delegados, minoritario, tiene dos opciones: ser representado en el 35º congreso por Ábalos o, por contra, optar por elegir a su propio representante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_