_
_
_
_

Mollà afirma que hay un espacio a la izquierda del PSOE pero éste necesita contenido y vertebración

El representante de Esquerra i País, Pasqual Mollà, declaró ayer que el llamado "tercer espacio", o fuerza política de izquierda progresista (más a la izquierda que el PSOE), es una opción a la que ya se le reconoce su existencia, aunque a partir de ahora hay que conseguir "darle contenido y vertebrarla". Un centenar de personalidades de diferentes partidos políticos y entidades sociales y culturales participaron ayer en Valencia en una convención abierta organizada por Esquerra i País para analizar las causas del triunfo electoral del Partido Popular y los errores de los partidos de izquierdas.Entre los asistentes se encontraban representaciones de partidos como Esquerra Unida (EU), de Iniciativa per Catalunya (IC), del PSPV-PSOE, de Els Verds, del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y de Acció Cultural del País Valenciá. Mollà comentó que, durante el debate, todas las intervenciones coincidieron en resaltar la necesidad de dar contenido a un espacio político progresista, a la izquierda del PSOE.

No obstante, las diferencias han surgido al establecer las prioridades que debe tener este "tercer espacio", si hay que reforzar los planteamientos más de izquierda o las propuestas de carácter ecológico.

En todo caso, se trata, según comentó Pasqual Mollà, de un espacio diferenciado de la socialdemocracia, en el que se combinan las reivindicaciones de la izquierda clásica con los nuevos planteamientos ecológicos y de reconocimiento de los derechos nacionales de los pueblos.

Según el dirigente de Esquerra i País, esta confluencia de planteamientos, según se puso de manifiesto durante el debate, "no caben dentro de la socialdemocracia clásica". No obstante, algunas intervenciones, especialmente la de dirigentes de Nova Esquerra, han planteado la conveniencia de que el PSOE se incorporara también a este proyecto. Sobre el papel de Izquierda Unida (IU) ante estos nuevos planteamientos, Mollà no quiso pronunciarse, ya que, según dijo, se encuentra inmersa en estos momentos en "un proceso de debate interno". Y aunque considera que Esquerra Unida debería participar en este nuevo espacio político, precisó que todavía no se ha entrado a definir ideológicamente el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_