Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NATACIÓN - EUROPEOS

Jivaneskaia gana el oro y fulmina el récord de España de 100 espalda

NinaJivaneskaia no para. Ayer se colgó al cuello la segunda medalla de oro en los Campeonatos de Europa, la novena de la cosecha española. Lo hizo en los 100 metros espalda de una manera espléndida, dinamitando el mejor registro español, que ella misma poseía, y que rebajó en 42 centésimas (1m 01s 02c). Jivaneskaia, que ya había ganado el oro en los 200 espalda, repitió en los 100 y todavía aspira a hacer lo propio en los 50, cuyas pruebas clasificatorias comienzan hoy.

Pero no fue la de la nadadora española, de origen ruso, la única buena noticia que ayer recibió la natación española en el que se ha convertido en el torneo más exitoso de su historia. Porque ayer mismo se batieron otras dos plusmarcas nacionales, amén de superarse dos mínimas olímpicas. Uno de los nuevos récords de España, el logrado por Frederik Hviid, tuvo un regusto amargo, por cuanto no le sirvió para acceder a la final de los 1.500 libres. Hviid paró el cronómetro en 15m 13s 77c, batiendo así el récord que estaba en poder de Rafael Escalas (15m 17s 93c) desde 1981. Pero la nueva plusmarca no le hizo ir más allá de la quinta posición. En esa misma prueba, Edo finalizó sexto, con una marca de 15m 17s 11c, superando la mínima exigida para acudir a los Juegos de Sydney.

MÁS INFORMACIÓN

El tercer récord español del día corrió a cargo de Laura Roca, que hizo una marca de 2m 01s 13c en las semifinales de los 200 libres femeninos, el sexto mejor tiempo entre los ocho que accedieron a la final, y que además le otorga plaza para los próximos Juegos. La mayor desilusión la protagonizó Lourdes Becerra, que no consiguió acceder a la final de los 200 braza, y a quien cada vez le quedan menos oportunidades para conseguir un puesto en Sydney.

En el resto de las pruebas cabe destacar la victoria en los 200 libres masculinos del italiano Rossolino, que se impuso en la llegada al holandés Van den Hoogenband, para quien estos campeonatos están resultando dolorosos, pues ya perdió la medalla de oro en los 100 metros ante Popov, que junto a Jivaneskaia está siendo el gran protagonista de estos Europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 2000