_
_
_
_
SERVICIOS

Xàbia se queda sin agua potable y pone depósitos en la calle

Reventón en una tubería

El alcalde de Xàbia, el centrista Eduardo Monfort, hizo público ayer un bando en el que informa a la población de que el suministro de agua ha perdido la "condición de potabilidad". El concejal de Aguas, Jaime Sapena, del PP, explicó que los últimos análisis habían revelado un incremento del índice de nitratos en el abastecimiento. "Los análisis detectan que, bacteriológicamente, no hay problemas, pero que, desde el punto de vista sanitario, el agua no cumple los parámetros permitidos", advirtió el edil de Aguas.A pesar de los problemas de suministro, Sapena insistió en que la situación "no es tan dramática" como el pasado verano. "Entonces, por estas fechas, incluso teníamos problemas de falta de caudales", añadió. El concejal también anunció que la empresa municipal Amjasa ya está instalando en diversos puntos depósitos de agua potable para el abastecimiento de la población.

El edil de Aguas aseguró que éste será el último verano en que Xàbia sufre problemas de agua. Y, además de enunciar todas las inversiones que ha realizado la Consejería de Obras Públicas -alrededor de 1.000 millones de pesetas- para mejorar las condiciones del suministro, adelantó que hoy se celebrará el pleno en el que la corporación adjudicará el proyecto de la planta desaladora. "Para la primavera del próximo año la planta estará acabada y nuestros problemas de suministro se habrán terminado". El presupuesto de la desalinizadora, que la empresa adjudicataria amortizará a través de los recibos del agua, es de unos 4.000 millones de pesetas y su capacidad de producción de agua potable de 36.000 metros cúbicos al día.

Las dificultades en el abastecimiento de agua comenzaron la pasada semana, cuando se produjo un reventón en la tubería que conecta los pozos de Ocaive, que, situados en Pedreguer, son los únicos de agua potable con que cuenta la empresa Amjasa, y los depósitos de cabecera de la red general de Xàbia. La avería ocasionó cortes de suministro en numerosas zonas. El concejal de Aguas explicó ayer que este reventón les obligó a restablecer el suministro inyectando a la red caudales de menor calidad. Con todo, el edil aclaró que el agua de los pozos de Ocaive todavía no se ha agotado y anticipó que los otros pozos tienen caudales suficientes como para garantizar el abastecimiento "Ahora los problemas son de calidad, no de caudales", reiteró Sapena.A finales del pasado julio y principios de agosto, Amjasa tuvo que realizar perforaciones de urgencia para alumbrar caudales salados. Algunas zonas llegaron a estar una semana sin agua. Los depósitos de agua potable se instalaron en las calles a finales de junio y por esas fechas el entonces alcalde, Juan Moragues, emitió un bando porque el suministro no era apto para el consumo. La situación no se normalizó hasta el pasado diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_