_
_
_
_

Los populares de Granada convocan su congreso sumidos en la división

La Junta Directiva del PP de Granada ha convocado oficialmente su congreso para el 23 de septiembre en un clima de confrontación. A pesar de que la dirección regional pretende conseguir una candidatura de consenso, que acabe con la división abierta en el congreso anterior, de la opinión de los dos candidatos que optan a relevar a Juan de Dios Martínez Soriano se desprende que es un objetivo difícil. De momento, las candidaturas críticas no formarán parte del comité organizador del congreso.

Las decisiones previas al congreso no han gustado en ninguna de las dos candidaturas que pretenden competir con la de Juan de Dios Martínez Soriano. Por un lado, ninguno de los representantes de las listas alternativas estará representado en el comité organizador, a pesar del papel decisivo que este órgano tuvo en el congreso anteror a la hora de dirimir los conflictos que se plantearon en diversas localidades de la provincia a la hora de elegir a los compromisarios. De otro lado, y según las directrices provenientes de la dirección regional, no bastarán con 50 firmas de compromisarios para respaldar a un candidato, sino que será menester reunir el apoyo del 15%. En Granada, donde asistirán 1.798 afiliados, cada candidato deberá conseguir 270 firmas, una cifra muy superior a las 50 necesarias para pretender, por ejemplo, la presidencia nacional del partido.

Esta innovación parece lógica para provincias donde sólo haya una candidatura, pero no en aquéllas donde el partido se encuentra dividido en varios sectores. En el caso de Granada, las tres candidaturas tendrían que ir respaldadas en total por el 45% de los compromisarios.

Jesús María Cascón que, junto con José Luis del Ojo, ha anunciado que encabezará una lista alternativa, ya mostró su desacuerdo con que entre la convocatoria del congreso y su celebración vayan a transcurrir tres meses, un periodo demasiado largo en el que se sucederán las presiones a los compromisarios para que inclinen el voto hacia una candidatura u otra.

En este sentido, Cascón ha denunciado que en los últimos comités ejecutivos el presidente ha incorporado a personas afines que desde ese momento se convierten automáticamente en compromisarios natos para el congreso provincial.

La dirección regional ha mantenido de momento contactos sólo con representantes de una de las dos candidaturas alternativas, la representada por José Luis del Ojo, a quien, según fuentes del partido, le ha sido ofrecida la posibilidad de formar parte del Consejo de la RTVA.

Cascón, por el contrario, no ha sido recibido aún por el secretario regional Antonio Sanz, a pesar de que le ha enviado varias cartas e incluso lo visitó en el Parlamento. "Un secretario general tiene la obligación de escuchar a todos los militantes", protestó Cascón.

Con todo, los tres candidatos están dispuestos a mantener cuantas reuniones sean necesarias para conseguir una sola candidatura, un reto bastante difícil desde que en el congreso anterior la división quedó patentes en la escasa diferencias entre los dos sectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_