_
_
_
_

Maragall participará a fondo en el congreso del PSOE, pero decide no ser delegado

El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, ha optado finalmente por asistir al congreso del PSOE como miembro del comité federal y no como delegado. Ello implica que tendrá derecho a tomar la palabra, pero no podrá votar. Sin embargo, fuentes de su entorno precisaron que el líder socialista tiene la intención de implicarse a fondo en el cónclave. La federación de Barcelona eligió ayer a sus delegados a partir de una lista única que integró todas las sensibilidades del partido y a los principales dirigentes históricos.

Las asambleas de todas las federaciones del PSC han elegido en los últimos días a los 74 delegados que representarán a los socialistas catalanes en el 35º congreso del PSOE, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio. En la gran mayoría de las federaciones se ha presentado una lista única, con representación de todas las tendencias, y los delegados no empezarán a estudiar su postura ante el congreso hasta la conferencia que el PSC celebrará próximamente.De momento, es imposible saber por quién apostará el PSC como líder del PSOE, a pesar de que se trata de la tercera organización en número de delegados. Ni siquiera se ha decidido si el PSC tendrá una única voz y apoyará en bloque a un único candidato en el cónclave. Todo esto se abordará monográficamente en la citada conferencia, en la que muy probablemente se designará, como es tradición, al primer secretario -José Montilla- como jefe de la delegación.

La federación de Barcelona del PSC eligió ayer a los 15 delegados que le corresponden en un clima de unidad, que vino a ser una prolongación del último congreso del PSC, en el que todas las sensibilidades se integraron en la dirección. La candidatura tuvo 143 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, entre ellas la de Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall.

Entre los 15 delegados se encuentran el ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Josep Borrell; los ex primeros secretarios del PSC Narcís Serra y Raimon Obiols; el ex secretario de organización Josep Maria Sala; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y los prinicipales responsables del partido en Barcelona, Antoni Santiburcio y Joan Ferran.

Petición del aparato

En cambio, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, acudirá al congreso como miembro del comité federal, lo que sin embargo le impedirá votar. Maragall no ha puesto objeciones a la petición del aparato del partido, que como norma general solicita a los miembros del comité federal que dejen libre el puesto de delegado para ampliar el número de asistentes del PSC en el cónclave. Además de Maragall, otros miembros del comité federal, como Miquel Iceta, Mercedes Aroz e Higini Clotas, han renunciado a la condición de delegado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del entorno de Maragall explicaron que éste se implicará a fondo en el congreso del PSOE, a pesar de no ser delegado. Asimismo, el hecho de no serlo le permitirá adoptar un papel menos orgánico en el cónclave, lo que siempre ha sido uno de sus objetivos.

Ayer también se reunieron varias agrupaciones para elegir delegados. Una de ellas es la del Baix Llobregat, de cuya candidatura forma parte José Montilla.

El lunes se votaron, entre otros, los ocho delegados de Tarragona, los cuatro de Girona y los tres de Lleida. En Girona hubo dos listas y se impuso la encabezada por Joaquim Nadal. En Lleida, los candidatos elegidos mostraron su preferencia por el programa de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no se comprometieron a respaldarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_