Los alumnos adultos relatan sus historias entre toneles
Los alumnos del centro de adultos Bujalmoro y El Palmarillo, de Dos Hermanas (Sevilla) han publicado una nueva edición de sus historias de trabajadoras. En el primer libro que salió a la luz, estas mujeres contaban sus tareas como almaceneras de aceitunas, una labor extendida en este pueblo sevillano. Ahora, han sacado una segunda edición ampliada y revisada que se titula Entre bocoyes y cuarterolas, que añade las historias de los toneleros, un trabajo artesanal extinguido y difícil en el que "entallar, chivir, planear, agallar, batir, rebatir, escapirotar".Con este lenguaje, que se ha ido perdiendo cuentan estos alumnos sus historias, al poco de haber aprendido a leer y escribir, y lo hacen rescatando palabras que se perdieron con el oficio. El primer volumen tuvo gran éxito entre la comunidad educativa y el deseo de escribir se contagió a otros centros de adultos de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.