La piscina donde se electrocutaron cuatro niños tenía cables mal aislados
La instalación eléctrica de la piscina de Leganés (173.000 habitantes) en la que cuatro jóvenes recibieron una descarga eléctrica el pasado sábado se encontraba en un estado "defectuoso". Así lo pone de manifiesto el informe que redactaron los bomberos leganenses que acudieron a atender a los menores. Una de las afectadas, una adolescente de 15 años, continuaba ayer en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Doce de Octubre, según explicó una portavoz del centro médico.El accidente ocurrió alrededor de las 14.30 del sábado, en la piscina de la urbanización Montepinos (120 viviendas), en la avenida de Los Pinos de Leganés. La descarga se produjo cuando la adolescente de 15 años ascendía por la escalera metálica y los otros tres heridos estaban en el agua. Los cuatro bañistas perdieron el conocimiento. El socorrista tuvo que rescatarlos porque se hundían hacia el fondo de la piscina.
Según los bomberos, los cables de la piscina estaban mal aislados. Además, el continuo riego del césped pudo aumentar el peligro, por las filtraciones de agua hacia la instalación eléctrica. El propio agua pudo hacer de conductor de la corriente eléctrica y derivó ésta hacia la zona metálica de la escalera de entrada y salida de la pileta. Coincidió en el momento en que la joven, que se encontraba de visita en casa de unos amigos, estaba subiendo por ellas.
Las investigaciones de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría de Leganés apuntalan la misma hipótesis. Fuentes de este cuerpo señalaron que el diferencial (aparato que corta el paso de corriente en caso de un aumento de tensión) falló y permitió la descarga. Fueron los propios vecinos los que comentaron a los agentes que en los últimos meses habían tenido "continuos problemas en la piscina".
Los residentes de la urbanización Montepinos explicaron que los técnicos de la Comunidad de Madrid serán los encargados de inspeccionar la instalación eléctrica. La piscina se construyó hace 18 años y nunca había habido ningún problema. La piscina continuaba ayer precintada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.