Philip Morris compra Nabisco para formar el segundo grupo mundial de alimentación
La principal empresa tabacalera del mundo, Philip Morris, castigada en los últimos años por las políticas sanitarias en el consumo de tabaco, diversifica para ganar más. Ahora se ha convertido en el segundo grupo alimenticio más grande del mundo al cerrar la operación de compra de Nabisco por 18.900 millones de dólares (3,2 billones de pesetas). La compra, anunciada la noche del domingo en un comunicado de prensa de la propia empresa, fue confirmada en rueda de prensa por el presidente y consejero delegado de la corporación, Geoffrey Bible, quien reveló la intención de sacar parte de la nueva empresa a Bolsa en el año 2001. Esa oferta pública de acciones de Philip Morris, que pondría a la venta entre el 10% y el 15% de su subsidiaria Kraft, le permitiría obtener recursos para costear la compra de Nabisco y separar aún más sus negocios alimentarios de los tabaqueros. En conferencia de prensa, Bible calculó que la salida a Bolsa de Kraft podría dar unos ingresos de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (entre 870.000 y 1,7 billones de pesetas), y sería una muy buena noticia para los inversores, además de dotar a Philip Morris de mayor flexibilidad financiera.
Según el acuerdo, Philip Morris, fabricante de los cigarrillos Marlboro, entre otras marcas, pagará 55 dólares en metálico por cada acción de Nabisco, y asumirá su deuda de 4.000 millones de dólares, por debajo de lo que habían proyectado algunos analistas, que calcularon podrían haberse llegado a pagar hasta los 60 dólares. "La combinación entre Kraft y Nabisco crea la compañía más dinámica en el sector alimenticio, tanto en términos de beneficios absolutos como de crecimiento de ingresos", afirmó Bible, quien resaltó las importantes operaciones del nuevo conglomerado en países latinoamericanos como México o Venezuela.
Subida en Bolsa
La confirmación de la noticia fue bien recibida en Wall Street, donde las acciones de la multinacional estadounidense, propietaria, asimismo, de marcas como los quesos Kraft y el café Max-well House, subían a mediodía un 15%, 3,37 dólares, hasta los 26,81 dólares. Los títulos de Nabisco Holdings, fabricante entre otros productos de las famosas galletas Oreo y Ritz y los pasteles Lifesavers, subían, asimismo, 1,18 dólares, hasta los 52,75 dólares.
Por otro lado, R. J. Reynolds Tobacco Holdings adquirirá Nabisco Group Holdings, cuyo único activo es el 80% de Nabisco Holdings, por 9.800 millones de dólares o 30 dólares por acción. Esto representa un sobreprecio del 18% respecto a los 26,43 dólares con que cerraron las acciones de Nabisco Group el viernes, y un 17% por debajo de los 11.800 millones de dólares que Nabisco Group obtendrá por la venta de su participación en Nabisco Holdings a Philip Morris.
Nabisco Group se puso en venta en abril pasado, después de que el financiero Carl Icahan hiciera pública una oferta de compra, y, posteriormente, varias empresas más presentaron otras ofertas, incluidas la británica Cadbury Schweppes y la francesa Danone, que sólo llegaron a pujar 50 dólares por acción. Nabisco Group y el negocio alimenticio de Philip Morris tuvieron el año pasado unas ventas combinadas de cerca de 34.900 millones de dólares, lo que coloca a la nueva empresa como la número dos del mundo en este sector, por detrás sólo de la suiza Nestlé -que facturó unos 35.000 millones-y por delante de Unilever.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.