_
_
_
_
_

ETB se replantea la ubicación en Iurreta de su centro de informativos al necesitar otro edificio

El País

El actual edificio que acoge la sede central de ETB en Iurreta, localidad situada al lado de Durango, se ha quedado obsoleto. A los 17 años del comienzo de sus emisiones, la televisión autonómica necesita construir uno nuevo, cuyas dimensiones y ubicación están en estudio. Se baraja incluso la posibilidad de que ese nuevo inmueble, que acogería la redacción y el estudio de los servicios informativos, así como la dirección general del ente, entre otras dependencias, se construya en Bilbao y no en el emplazamiento actual, en unos terrenos de la localidad de Iurreta.

Este cambio introduciría una modificación de primer orden en la apuesta política hecha en el momento de la puesta en marcha de la televisión autonómica. El emplazamiento de Iurreta, el punto equidistante de las tres capitales elegido por el Gobierno del PNV de entonces para no tener que decidirse por ninguna de ellas a la hora de ubicar la sede de ETB, ha terminado por quedar lejos de todas ellas. "Las nuevas tecnologías en la transmisión de imágenes han eliminado todas las ventajas que podía tener ese emplazamiento a medio camino [por carretera] de las tres capitales. Por el contrario, su distancia de los puntos donde se produce diariamente la información y viven los profesionales de la casa se ha revelado como un importante handicap para un mejor funcionamiento de los servicios informativos", comenta un directivo de Euskal Irrati Telebista (EITB). Aunque la decisión final no se ha adoptado, la dirección del ente público no oculta su intención de fortalecer la presencia informativa en las capitales.Televisión digital

La exigencia de un inmueble nuevo viene determinada por el proceso de digitalización, y fundamentalmente por las nuevas necesidades del trabajo de la redacción de los informativos que trae consigo las introducción de la informática en la televisión. ETB seguirá así los pasos de otras cadenas, como Telemadrid y Tele 5, que ya han introducido esta nueva tecnología.

El modo de trabajo que impone el uso de la ésta requiere espacios más amplios y menos compartimentados. Además, el paso de emitir por el sistema analógico a hacerlo por el digital debe realizarse de un día para otro, lo que obliga a disponer en el momento del cambio de los equipos analógicos y los digitales, que sustituirán a aquéllos. Los responsables del ente descartan la adaptación o redistribución del edificio actual de Iurreta, por impracticable. "Lo que hoy se hace en varios departamentos se integrará en una misma gran superficie. Los redactores, en su puesto de trabajo, no sólo escribirán, también editarán imágenes digitales, incorporarán la voz y dejarán el trabajo listo para su emisión", explican las fuentes consultadas. Así, cabe la posibilidad de que no haya una necesidad de más espacio, pero sí de otro tipo de espacio, diseñado para el nuevo modo de organizar el trabajo.

En todo caso, el edificio actual de Iurreta no será abandonado y se procederá a una "reubicación de servicios". El inmueble pasaría a acoger, por ejemplo, a los servicios actualmente de emisión y administración ubicados en los barracones habilitados en su parte trasera.

La dirección de ente espera tener ultimado a fin de año el estudio que tasará las necesidades, tanto económicas como de espacio y de medios materiales para la digitalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Necesidad incuestionable"

"Después abordaremos cómo y dónde se construye ese nuevo edificio, del que, por ahora, lo único claro es su necesidad incuestionable". Y puesto que ha de ser nuevo, afirman esas mismas fuentes, cuesta lo mismo hacerlo en un sitio que en otro. En este sentido apuntan que existe una apuesta por "potenciar la presencia en las capitales". De hecho, ETB acaba de adquirir también un nuevo local para su redacción en Vitoria, desde el que se podrá también emitir.

Aunque nada está decidido sobre la eventual ubicación del nuevo edificio, las posibilidades de la apuesta por Bilbao se ven aumentadas por la necesidad de Radio Euskadi de abandonar sus instalaciones actuales, en la primera planta de la sede del Gobierno en la capital vizcaína, en Gran Vía, 85. Dentro de las dependencias de Radio Euskadi, ETB dispone de una pequeña oficina de redacción que le permite conectar en directo con Iurreta.

La presencia de la emisora obliga a mantener abierto este inmueble y sus servicios las veinticuatro horas del día y el Ejecutivo quiere que la radio pública se traslade a otro lugar, lo mismo que algunos servicios del Departamento de Interior, también ubicados alli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_