"Madrid es la única ciudad del mundo que ofrece magia diaria"
Dentro de unos pocos días, Mago Migue, nombre artístico de Puga (Granada, 1968), representará a España en el Campeonato del Mundo de Magia que se celebrará en Lisboa entre los días 3 y 8 de julio. Competirá con 140 especialistas de todo el mundo, tan sólo nueve de ellos españoles, y, de cumplirse su premonición, "se traerá un premio para España".Pregunta. ¿Por qué está tan seguro?
Respuesta. Ahora mismo, los españoles tenemos el nivel más alto en cartomagia , que es la especialidad en la que compito, así como los americanos se llevan la palma en grandes aparatos y comedia, y los europeos, en mentalismo. Además, en el Certamen Internacional de Alemania, en el año 1997, quedé el tercero en cartomagia y en vigésima posición en la calificación general, de entre 166 magos. El número que ahora llevo es mejor.
P. La magia se asocia a los espectáculos para niños.
R. Aquí, en Madrid, se asocia más al mundo de la noche; a partir de las doce es una hora que invita al misterio, a las sensaciones....
P. Usted ha trabajado en muchas ciudades. ¿Por qué dice que eso pasa en Madrid?
R. Madrid es la única ciudad del mundo en la que se puede ver magia a diario en una decena de locales... En París hay uno; en Nueva York y aquí, ahora mismo hay unos 10 que programan magia: el café del Foro, el café del Mercado, Berlín Cabaré, La Cripta Mágica, la sala Houdini...; en la sierra también hay un par de locales.
P. ¿Cuál es la causa de esa singularidad madrileña?
R. Yo pienso que se arrastra desde la movida de los ochenta; aquí hay cultura del directo en los pubs. La gente quiere tomarse una copa, pero, además, puede estar oyendo a un músico o viendo a un mago. Lo de los magos en pubs lo inventó Tamariz, y casi todos los buenos han pasado por ahí; desde luego, todos los que han salido en televisión, toda una generación: Pepe Carroll, Tamariz, Blake..., eso en magia; en humor, Faemino y Cansado, Mariano Mariano, Pepe Viyuela...
P. ¿Y esa temporada dura todo el año?
R. En verano se hace en las terrazas de la Castellana.
P. Pero ¿los magos que actúan en la calle no son espontáneos?
R. No; en el caso de las terrazas son contratados. Hay un factor a tener en cuenta: en un pub me puedo equivocar, es mi laboratorio, y, antes de que existiesen estos locales, estaba la calle, el Retiro (yo empecé ahí cuando vine, es una escuela maravillosa). Si dominas la calle y dominas el pub, el teatro está chupado.
P. ¿Cuál es la escuela de un mago?
R. Primera, lo absorbes todo; la siguiente es el acceso a información. Después debes centrarte en un mago que te gusta y ganártelo para que te enseñe (mi maestro fue Juan Tamariz); ésa es la parte más hermosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.