Delegados borrellistas en Cádiz
La ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz analizará el próximo martes la posibilidad de conceder a la candidatura de Iniciativa Por el Cambio, los antiguos borrellistas, seis de los 30 delegados que se eligen por la provincia para el congreso federal. Esta candidatura obtuvo el sábado sólo un voto menos de los que la norma establece como mínimos para obtener representación. La otra candidatura, integrada por representantes de los dos sectores mayoritarios del PSOE gaditano, consiguió el 71,3% de los votos. El secretario provincial, Francisco Vázquez Cañas, opina que la ejecutiva "debe ser generosa" con esta corriente. "La diferencia entre el resultado que han obtenido y lo que marcan los estatutos es inapreciable y se trata de compañeros del partido", afirmó.
De cualquier forma, los borrellistas sostienen que de la aplicación estricta del estatuto interno se deduce que los votos en blanco no computan, lo que supondría un incremento del porcentaje de votos que les corresponde y, por tanto, haber superado el límite del 20% establecido en el reglamento.
La dirección provincial no lo ha interpretado así, hasta ahora. Inicialmente se comprometió el sábado a elevar de oficio la queja al comité federal de garantías para que decidiera. Ahora, la propia ejecutiva provincial se plantea otorgar la representación al sector minoritario. "No hay que hacer un drama por un voto", dijo Vázquez.
No obstante, cada parte sostiene la validez de sus argumentos. Para Casto Sánchez, portavoz de los borrellistas, "no hay dudas sobre la interpretación" de su planteamiento y apela a que la norma interna se refiere al cómputo de los votos "válidos a candidatura", de los que excluye a los que se emiten en blanco.
Sobre los resultados en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, afirmó ayer que no cree que prospere la impugnación que los guerristas presentaron en el congreso provincial porque el procedimiento utilizado fue "bastante escrupuloso" y el sector mayoritario tuvo un respaldo del 84,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.