_
_
_
_
_

La poesía de Miquel Martí i Pol ocupa el Teatre Lliure con 'Espai pel somni'

El 14 de marzo del pasado año, el poeta Miquel Martí i Pol recibió un regalo muy especial por su 70 cumpleaños: en el teatro de su población natal, Roda de Ter, pudo disfrutar de un espectáculo confeccionado a partir de sus versos. La propuesta, titulada Espai pel somni, podrá verse ahora, desde el 27 de junio y hasta el 2 de julio, en el Teatre Lliure, dentro de la programación del festival Grec. En montaje, la palabra del poeta se une con la música y la canción, en un espectáculo interpretado por Jordi Bosch, Nina y el músico Àngel Pereira.Espai pel somni reúne 19 de los 49 poemas reunidos por Martí i Pol en el Llibre de les solituds (1997) y fragmentos de la prosa poética del libro de recuerdos y pensamientos del autor Jocs d'escacs (1988-1989). Alternando unos con otros, se intenta desvelar al público el significado de unos versos que, en palabras de Bosch, revelan la grandeza de los grandes poetas: "Hablando desde muy adentro, están hablando de cada uno de nosotros". Las canciones interpretadas por Nina y el universo sonoro surgido de los diferentes instrumentos de percusión manejados por Pereira son el clima en el que se van desgranando los poemas.

"Hemos buscado sonoridades que puedan describir lo que Jordi está transmitiendo cuando recita, son sonidos que traducen sentimientos", señala Nina. En opinión de la actriz y cantante, la banda sonora del espectáculo tiene la función "de vestir un poco la palabra, aunque en realidad no lo necesita porque la grandeza de la poesía de Martí i Pol sólo requiere las ganas de decirla, y de decirla con amor". La producción, que se ha presentado hasta ahora en diversos escenarios catalanes, está concebida "para llegar a lugares muy pequeños, donde no se suelen ofrecer espectáculos de este tipo", explica Nina. Ella misma explica que la excelente respuesta del público contrasta con el recelo de algunos programadores, poco dispuestos a apostar por una propuesta de las características de Espai pel somni.

El espectáculo llega en un momento muy especial en la vida de Martí i Pol, cuya candidatura al premio Nobel, propuesta por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, acaba de ser respaldada por el Parlament de Catalunya. "Nos pueden llamar oportunistas", señala Bosch, pero subraya: "Los tres intérpretes tenemos la necesidad de decir a Martí i Pol, y hay una necesidad general de todo el mundo de escucharlo".

El codirector del Lliure, Guillem-Jordi Graells, que hace dos años -cuando se propuso al poeta para el premio- estaba en los órganos directivos de la asociación de escritores, quiso manifestar que la popularidad de la candidatura, a la que diversas instituciones están dando públicamente su apoyo, es "contraproducente" porque la Academia sueca exige "la máxima discreción y confidencialidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_