_
_
_
_

La Sinfónica de Euskadi dará la próxima temporada más de cien conciertos

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrecerá más de cien conciertos durante la temporada 2000-2001, marcada por la presencia de destacados directores y solistas internacionales y la renovación de su repertorio. El conjunto abordará una variada programación que incluye un monográfico dedicado a Juan Sebastián Bach en el 250º aniversario de su muerte, un programa sobre Don Quijote y un concierto de gospel y jazz junto a los Golden Apple Quartet.

La agrupación vasca ha salido airosa de los importantes retos a los que se enfrentaba en la temporada 1999-2000; de una parte, su gira por Suramérica, de otra, su traslado de sede a los auditorios del Palacio Euskalduna en Bilbao y el centro Kursaal en San Sebastián para sus conciertos de abono. Este éxito le permite ahora volcarse en la preparación de una intensa temporada que le permita explotar sus cualidades.La Orquesta Sinfónica de Euskadi "ha demostrado", dijo ayer su director musical, Mario Venzago, "que posee una identidad y una energía excepcional" que la capacita para abordar nuevos repertorios. El diseño de la programación responde precisamente a este objetivo. De las 39 obras que completan la temporada de abono, el conjunto interpretará 18 de ellas por primera vez. La propuesta tiene los ingredientes para que la OSE pueda demostrar su versatilidad. En el programa caben todos los estilos y épocas musicales, desde las partituras de Rameau y Bach hasta piezas de autores contemporáneos como Carmelo Bernaola.

Los 51 conciertos de abono comenzarán en octubre en las tres capitales vascas y en la navarra y se prolongarán hasta junio de 2001. Arrancarán con sendos conciertos en los que la OSE interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2, de Brahms, y el Cuarteto en sol menor, de Brahms y Schönberg, bajo la dirección de Gilbert Varga y junto al pianista Bruno Leonardo Gelber. La expectación se mantendrá durante toda la temporada. La orquesta salpica su calendario de propuestas atractivas. En abril, abordará un programa en torno a Bach con orquestaciones del siglo XX. En este especial concierto los músicos estarán dirigidos por Cristian Mandeal. En la agenda de mayo destaca el concierto en el que se glosará la figura de Don Quijote de la Mancha. El violonchelista Asier Polo participará en este recital dirigido por Christian Lindberg, quien también actuará como solista en la interpretación del trombón y como recitador de varios pasajes del libro.

La orquesta de RTVE

Meses antes, en noviembre, la Orquesta Sinfónica de RTVE participará del programa de abono. Su presencia se enmarca dentro de la política de intercambios iniciada por la OSE con agrupaciones del panorama estatal que le llevará, a su vez, los días 9 y 10 de noviembre al Teatro Monumental de Madrid. El conjunto madrileño abordará cuatro conciertos con obras de Espla, Escudero y Shostakovitch, bajo la dirección de Enrique García Asensio.

En todo caso, la temporada dará mucho más de sí. Se prepara un programa íntegramente eslavo bajo la supervisión de Sergio Comissiona, un singular concierto junto al grupo vocal vasco Golden Apple Quartet y unos conciertos que cederán protagonismo a la música vasca. La OSE se propone dar una perspectiva histórica de la música desde su creación, desde la clásica de Arriaga, hasta la universal de Ravel, la contemporánea de Escudero, Bernaola Luis de Plablo y Larrauri y la de los jóvenes compositores como Xabier Jacinto.

La agrupación vasca, que continúa con su producción discográfica, dedicará un CD a la música sinfónica escrita por el bilbaíno Andrés Isasi, participará en la Quincena Musical donostiarra, continuará con sus conciertos didácticos y las Matinées de Miramón. Tratará además de responder al público, sobre todo, a las expectativas de sus 6.000 socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_