Las asambleas de San Fernando y El Monte rechazan adaptar sus estatutos a la ley de Cajas
Las asambleas de Caja San Fernando y El Monte pusieron ayer una nueva china al desarrollo de la ley de Cajas que aprobó el Parlamento andaluz al final de la pasada legislatura. Los consejeros generales de ambas entidades no dieron su aprobación al proyecto presentado por sus respectivos Consejos de Administración para adaptar los estatutos a la nueva norma. Los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea defendieron la modificación estatutaria pero no consiguieron la mayoría de dos tercios que marca la ley.
La ley de Cajas marca un plazo de seis meses, que vence el 29 de junio, para que las entidades de la región adaptaran sus estatutos a los contenidos de la nueva norma. Pero lo que se suponía un paso administrativo se ha convertido en una fuente de controversia más en el desarrollo de la ley: el Partido Popular, el vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, y la asociación de usuarios de banca, Ausbanc, habían pedido en las últimas semanas que las asambleas de las cajas no aprobaran el cambio de sus normas internas. Todos ellos señalaban que tal modificación no tenía sentido mientras la Consejería de Economía no elabore el reglamento de la ley, aún pendiente. Un argumento que caló entre varios de los asistentes a las asambleas de las dos cajas con sede social en Sevilla. Un portavoz de El Monte indicó que varios consejeros generales manifestaron su oposición a cambiar los estatutos por "no ser el momento idóneo", y señalaron que tal decisión debe aguardar a la aprobación del reglamento. Algunos, incluso, creyeron oportuno esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso interpuesto por el Gobierno central, que suspende algunos artículos referidos a CajaSur (entidad dirigida por la Iglesia católica).
Los presidentes de Caja San Fernando y El Monte mantienen una postura enfrentada con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien ha tildado en varias ocasiones la posible fusión de ambas entidades (jaleada por la patronal andaluza, el PP y el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco) como "la peor posible", frente al proyecto de caja única que defiende la Junta. Ayer, sin embargo, López Benjumea y Beneroso defendieron ante sus asambleas el cambio de estatutos que habían acordado previamente los Consejos de Administración que presiden pero no consiguieron recabar los votos suficientes.
Votos favorables
Las votaciones fueron, en ambos casos, secretas y favorables al cambio estatutario, pero no en la cuantía suficiente. Así, en la asamblea de Caja San Fernando se manifestaron a favor 63 de los 131 asistentes, por 34 abstenciones y 32 votos negativos, mientras que en el Monte, acudieron 132 consejeros generales, con 69 votos a favor del cambio y 29 en contra. Fuentes de ambas entidades informaron de que enviarán hoy las actas de las votaciones a la Consejería de Economía y esperarán sus instrucciones; por lo pronto, El Monte ya ha convocado una sesión extraordinaria de su Consejo de Administración para el próximo viernes.
El portavoz de la Junta, Rafael Camacho, ya indicó el pasado domingo que la decisión de convocar de nuevo a las asambleas para volver a tratar la adaptación a la nueva ley corresponde a los Consejos de Administración y negó que la oposición de los consejeros generales a los cambios en los estatutos, desautorice a la Junta, sino a "los Consejos de Administración y sus presidentes".
Fuentes del Gobierno andaluz insistieron ayer en que, en la mayor parte de las comunidades autónomas, la adaptación a las leyes se ha realizado sin que estuviese el reglamento elaborado y atribuyeron la oposición de las asambleas a "tácticas dilatorias" para evitar la renovación de cargos, que no se puede iniciar mientras no se haya modificado la normativa interna de las cajas. Las asambleas de Caja de Jaén (viernes), Unicaja (sábado) y La General (lunes) deben pronunciarse aún sobre los cambios estatutarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.