_
_
_
_
_

Joan de Sagarra reclama multa e inhabilitación para el autor de un libro que repasa los hechos de 'La torna'

El periodista Oriol Malló fue juzgado ayer en Barcelona, acusado de un delito de injurias por las referencias contra el crítico teatral Joan de Sagarra que figuran en un libro publicado en 1998 que rememora los hechos de La torna, la obra por la que los actores de Els Joglars fueron procesados en 1977. La actuación penal que derivó en el juicio de ayer se inició tras la querella presentada por Sagarra, en la que solicitaba para el periodista una multa de 2,1 millones de pesetas, 18 meses de inhabilitación profesional y 10 millones de indemnización.Durante el juicio, celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal número 18 de Barcelona, Joan de Sagarra aseguró que el libro El cas Boadella, publicado por Edicions Flor del Vent, le produjo una "impresión desagradable" cuando lo leyó y que se sintió "profundamente ofendido" por la manera en la que se habla de él "como profesional".

A modo de ejemplo, Sagarra citó que el libro le califica de "borracho, traidor y cobarde". De ahí que decidiera emprender acciones legales contra el periodista y presentase una querella que fue redactada por el abogado Josep Maria Loperena.

Por su parte, Oriol Malló declaró que al escribir ese libro sólo pretendió dejar constancia de "cuál había sido el papel de cada uno" en aquella época, en la que se produjo una gran movilización antifranquista en Cataluña en favor de Albert Boadella. Según Malló, los sectores progresistas de la época nunca perdonaron a Boadella que no asumiera el papel de "mártir de la libertad de expresión" y que decidiera huir mientras esperaba ser juzgado por un tribunal militar, "al margen de la estrategia de defensa que preparaban unos abogados que querían notoriedad".

Malló aseguró ante la juez que en aquella época se produjo una campaña de linchamiento moral contra Boadella en la que Sagarra era "el linchador" y de la que el director de Els Joglars "no tuvo ocasión de defenderse". El autor del libro reconoció que en la obra se califica a Sagarra de "cobarde miserable", además de "una cotorra perdonavidas" y un "delator", porque fue testigo de cargo de la fiscalía en el proceso contra Boadella.

Por su parte, el director de Els Joglars, que declaró como testigo, atribuyó a la crítica de La torna que hizo Sagarra tras su estreno en Cataluña gran parte de culpa en el inicio del proceso penal que le llevó a prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_