Caballero gana a la lista apadrinada por Alcaraz por el 72% de los votos
La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida (IU), Concha Caballero, fue reelegida ayer coordinadora de esta formación política en la provincia de Sevilla con el 72% de los votos en la IX asamblea provincial celebrada en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, según informaron fuentes del partido. Caballero, que optaba al cargo por tercera vez, salió reelegida por el 72% de los votos emitidos por el consejo provincial de IU -máximo órgano entre asambleas y cuya composición fue elegida también ayer-, frente a la candidatura del coordinador local y portavoz del IU en Camas (Sevilla), Agustín Pavón, que logró el 28% de los sufragios y que contó con el respaldo del sector afín al secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz.El consejo provincial emitió 66 votos de los que 47 fueron para Concha Caballero, 18 para Agustín Pavón y hubo un sufragio en blanco.
Al cónclave concurrían las candidaturas de Concha Caballero, que aglutina al sector de los críticos del PCA, la CUT-BAI, el PASOC, e independientes, Juventudes Comunitas de Andalucía (JAC), y la oficialista compuesta por miembros del aparato del Partido Comunista de Andalucía y un sector de las Juventudes Comunistas de Andalucía, encabezada por Agustín Pavón.
Caballero, nacida en 1956 en Baena (Córdoba), es profesora de Filología Hispánica, coordina la formación en Sevilla desde 1993 y es viceportavoz de IU en el Parlamento Andaluz y miembro de la presidencia federal de IU.
Consejo provincial
Para la formación del consejo provincial, la lista de Caballero obtuvo 184 votos (72%) y la de Pavón 69 votos (28%) y hubo 14 abstenciones y cuatro votos nulos. El consejo provincial quedó formado por 80 miembros, de los que 58 son de la lista de Caballero y entre los que se encuentran el líder de la CUT-BAI y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y los regidores de Carmona, Osuna y Las Cabezas de San Juan, Sebastián Martín Recio, Marcos Quijada, y Domingo Hernández, respectivamente.
La lista de Pavón logró 22 miembros, entre los que se hallan el responsable Finanzas de IU, José Barragán, y dirigentes como Javier Navascués, Carlos Vázquez y el representante del sector crítico de Comisiones Obreras de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.
En la asamblea, Caballero defendió el informe político de la federación, que fue respaldado por el 71% de los miembros de la asamblea, con 87 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.
La asamblea sevillana es la más importante de Andalucía y en ella participaron 366 delegados, de los que el 91% han sido elegidos por las bases, y el resto son miembros de la dirección provincial de la federación de izquierdas.
La "traición" del "giro al centro"
El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, calificó ayer como una "traición" al electorado de izquierdas el "giro al centro" anunciado por el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, en las políticas del Gobierno andaluz, informa Europa Press. En una entrevista a EL PAÍS, Zarrías afirmó: "El PSOE puede ser de izquierda, pero tiene que hacer una política de centro izquierda". En opinión del consejero, ese cambio es "la clave" para que el PSOE vuelva a ganar en las próximas elecciones autonómicas.Antonio Romero explicó que al optar por el electorado centrista el PSOE cometerá un "error gravísimo", ya que "terminará bordando la alfombra que le están colocando a la presidenta del PP de Andalulucía, Teófila Martínez, para que acceda a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones".
Romero indicó que esa política de "giro a la derecha" por parte del PSOE obliga a Izquierda Unida a hacer una política de "oposición pura y dura a nivel andaluz", de manera que la unidad de acción de la izquierda sólo se dará en el campo municipal y en algunas iniciativas frente al Gobierno central.
"No nos pueden pedir el papel de palmeros a su giro al centro", dijo Romero, que quiso dejar claro que la unidad de acción de la izquierda "la han quebrado el PSOE y Chaves optando por la alianza con Rojas Marcos y por su acercamiento al centro-derecha".
También el coordinador federal de la coalición, Julio Anguita, afirmó ayer en La Carlota (Córdoba) "en el PSOE se hace una política de centro, lo han dicho ellos, pero tiene en pie todavía el programa máximo de Pablo Iglesias y aquella reflexión que fue el Programa 2000, que puso en marcha Alfonso Guerra", ex vicesecretario general del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.