_
_
_
_

Un año de prisión para el autor de pintadas en un parque de Alicante

El joven fue sorprendido a través del circuito cerrado de televisión

Un juez ha condenado a un adolescente de Alicante, Juan Alberto G. G., a un año de prisión por realizar pintadas con un spray en la pista de patinaje del parque público Monte Tossal. Al chaval, que no tendrá que ingresar en la cárcel por carecer de antecedentes penales, también se le ha impuesto una multa de doce meses, a razón de una cuota diaria de 200 pesetas, y una indemnización de 75.000 pesetas al Ayuntamiento de Alicante. Su defensa solicitó en el juicio oral la libre absolución.

Los hechos imputados a Juan Alberto, ocurridos el 14 de julio de 1998, son constitutivos de un delito de daños en bienes de uso público, previsto y penado en los artículos 263 y 264 del Código Penal. Según los fundamentos jurídicos de la sentencia, un guarda de seguridad del parque vio al acusado realizar las pintadas a través del circuito cerrado de televisión que, precisamente, instaló el Ayuntamiento para evitar actos vandálicos.La implantación de este sistema de vigilancia en los parques de la ciudad desató una polémica en el Ayuntamiento. El grupo municipal de Esquerra Unida lo consideró anticonstitucional, ya que, a su entender, viola el derecho a la intimidad de las personas.

Tras observar al adolescente realizar las pintadas a través de las cámaras de vigilancia, el guarda jurado avisó a la Policía Local. Cuando los agentes acudieron al parque comprobaron que el acusado todavía tenía las manos manchadas de pintura.

Durante el juicio oral, Juan Alberto se declaró inocente y dijo que las pintadas las había realizado otro chaval. La testifical del vigilante jurado fue determinante en el juicio, según recoge el fallo dictado por el titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante, José Antonio Durá.

El Ministerio Fiscal calificó definitivamente los hechos como constitutivos de un delito de daños a bienes de uso público. La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento a través del letrado Fernando Román, coincidió con el fiscal en su calificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_