_
_
_
_

El PSOE pide investigar las certificaciones de limpieza del mandato de Villalobos

El PSOE ha solicitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la constitución de una comisión de investigación en la que se vean todas las certificaciones cobradas por la empresa mixta de limpieza, Limasa, desde que Celia Villalobos (PP) fue nombrada alcaldesa, en junio de 1995, hasta hoy. El portavoz socialista en la corporación, Francisco Oliva, justificó ayer esta petición en las dudas que ha despertado el reconocimiento por parte del equipo de gobierno de que se ha pagado una obra por importe de 39 millones de pesetas que Limasa certificó el pasado mes de enero y que no se ha realizado. "Es ingenuo pensar que ha sido la única vez que ha ocurrido esto, se trata de una desconfianza sana", explicó el concejal socialista.

Para el PSOE es insuficiente que el alcalde haya abierto una investigación sobre el asunto y ha exigido que se depuren responsabilidades administrativas, políticas y penales. Entiende que emitir y cobrar una factura por una obra no realizada es delito y la "irregularidad administrativa más grave conocida en el Ayuntamiento". Oliva instó ayer a De la Torre a que lleve el asunto a los tribunales, y puso como ejemplo el caso del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un asunto de iguales características: la certificación de unas obras que no se han ejecutado en la delegación municipal de Deportes.

De la Torre ya advirtió ayer de que no habrá comisión de investigación, aunque se confesó el primer sorprendido porque se hayan pagado unas obras no ejecutadas. A pesar de ello, aseguró que no tiene inconveniente en facilitar a los grupos de la oposición todas las certificaciones de Limasa durante el tiempo en el que el Ayuntamiento ha sido gobernado por el PP, pero también durante los años de mandato socialista.

El PSOE ha pedido así mismo a la concejal de Medio Ambiente, Ana Rico, que cese a las personas que certificaron la obra porque "es la única forma creíble con la que podría demostrar que no tiene responsabilidad en el asunto".

El grupo socialista ha solicitado también que se suspenda el concurso para la adjudicación del servicio de limpieza hasta que se aclare el asunto. Francisco Según Oliva, después de conocer lo ocurrido con la obra de conducción de agua no potable para la limpieza del paseo marítimo de Pedregalejo, "no nos podemos fiar de esta empresa". La sociedad está participada por el Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Conratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_