_
_
_
_
EUROCOPA 2000 La jornada de hoy

Italia debate sobre sus delanteros

El equipo de Zoff se mide a una Bélgica eufórica tras su partido inaugural

José Sámano

El volcánico fútbol italiano vive inmerso en un debate: ¿Totti o Del Piero? Es el monotema en la concentración del equipo de Dino Zoff. Un asunto que trasluce de nuevo el conservadurismo italiano. Los azzurri no convergen a la hora de decantarse por el acompañante de Inzaghi en la delantera. Hay un nexo común: sólo se puede jugar con dos delanteros; por tanto hay que elegir entre el talento de Del Piero y la categoría de Totti. Les da pánico juntar a los tres, una osadía en su particular visión del fútbol, donde los tridentes rara vez tienen lugar.Por todo ello, para los delpieristas no hay más solución que retirar a Totti, y viceversa. Por atrás todo es intocable: los tres centrales, los dos laterales, los tres robapelotas del medio... El propio Totti parece compartir esa opinión: "El fútbol cambia constantemente y ya casi no existe el rol del típico conductor de juego, y yo me considero un segundo delantero". Sin director de juego y sin un volante de enganche, Italia se mide hoy en Bruselas (20.45) a uno de los anfitriones, Bélgica, en el partido que supondrá el debú en el torneo del árbitro español José María García-Aranda.

Los dos equipos llegan con tres puntos. Italia superó a Turquía con poco fútbol, muchos remates y la condescendencia arbitral. La victoria ha desatado la euforia, ya que las últimas apariciones del equipo de Zoff habían sido decepcionantes. Como la temporada general del calcio, donde el pobre rendimiento de los equipos en competición europea ha sembrado numerosas dudas en un país que ha desterrado de tal forma el talento que hoy día no es capaz de juntar cuatro centrocampistas de altura.

Bélgica, que hace seis meses ganó 3-1 a los italianos en un amistoso, tumbó a Suecia en la apertura del torneo, lo que ha hecho brotar las especulaciones ante el partido con Italia. Robert Waseige, seleccionador belga, se muestra reacio: "Especular con un empate sería peligroso". El técnico belga considera que la victoria inaugural frente a Suecia ha restado presión a su equipo, que acaricia los cuartos de final, el techo máximo con el que sueñan los más realistas, caso de su capitán, Lorenzo Staelens.

Para verse con Italia -"un equipo de guerreros", según Waseige-, Bélgica apostará por el mismo bloque de la primera jornada, con un solo cambio: en el lateral izquierdo Van Kerckoven, recuperado de una lesión, remplazará a a Leonard. El único punto atractivo de los belgas será comprobar si Bart Goor, autor del primer gol del torneo, confirma la buena impresión causada en el estreno. Se trata de un centrocampista zurdo de 27 años, jugador del Anderlecht, de enorme talla (1,83), poderosa zancada y buen disparo.

Italia: Toldo; Zambrotta, Cannavaro, Nesta, Maldini, Pessotto; Conte, Albertini, Fiore; Totti e Inzaghi.

Bélgica: De Wilde; Deflandre, Valgaeren, Staelens, Van Kerckoven; Verheyen, Vanderhaeghe, Goor; Wilmots; Emile Mpenza y Strupa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_