_
_
_
_
Entrevista:LUIS ANTONIO SIERRAESCRITOR

"El nacionalismo vasco es un invento del siglo XIX"

Ginés Donaire

Luis Antonio Sierra Gómez (Úbeda, Jaén,1972) es el autor del libro Irlanda del Norte, historia del conflicto, en el que, valiéndose de su experiencia como profesor de español en diversos centros de la ciudad norirlandesa de Derry, ofrece al lector una visión diacrónica de la problemática en el Ulster y analiza las posibles consecuencias del Acuerdo de Paz firmado en abril de 1998. El escritor jiennense, que actualmente desarrolla su actividad docente como profesor de Lengua Española en el estado norteamericano de Texas, está embarcado también en una tesis doctoral cuyo hilo conductor es la relación existente entre dicho conflicto y la literatura producida en Irlanda desde el siglo XIX.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre un tema tan espinoso como éste?

Respuesta. Siempre he estado interesado en los movimientos de liberación nacional y, en general, el terrorismo en Europa.Tuve la oportunidad de dar clases en colegios de mayoría protestante, católicos e integrados, lo que me dio la posibilidad de confrontar el conflicto norirlandés desde múltiples puntos de vista en una época clave, en vísperas de la firma del Acuerdo de Paz.

P. ¿Qué aporta en el libro?

R. Básicamente, la idea era que el lector que sólo conoce la situación norirlandesa a través de los medios entendiese el porqué del conflicto. Hago una cronología histórica que se inicia en el siglo V con la llegada de los celtas, la introducción del catolicismo... A partir de ahí, he intentado ser lo más objetivo posible en la interpretación de los hechos.

P. ¿Qué conclusión extrae?

R. Que el conflicto se debe a un cúmulo de circunstancias, y de factores económicos, sociales, políticos y muy poco religios. Es, sobre todo, un conflicto de lucha de clases, ricos contra pobres.

P. ¿Es optimista?

R. Sí. Hay una cosa muy importante: la tolerancia. Tanto unionistas como republicanos y nacionalistas han cedido mucho en sus planteamientos para que el proceso de paz siga adelante. Ser intransigente ya no vale, y la prueba es que el IRA ha permitido la inutilización de sus armas. Aunque el acuerdo no satisface todas las demandas, sí que han encontrado un punto medio de acuerdo.

P. ¿Qué similitudes hay con el conflicto del País Vasco?

R. El nacionalismo vasco es un invento del siglo XIX, y la historia de Irlanda del Norte se remonta a hace 15 siglos. Aún así, creo que en el País Vasco falta tolerancia y buena voluntad por parte de todos. Nuestros políticos deberían fijarse en cómo se van resolviendo los problemas en Irlanda y aprender un poco lo que significa la palabra tolerancia. Otra diferencia apreciable es que en Irlanda del Norte el movimiento político manda sobre el militar, y en el País Vasco es justo al revés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_