Siete municipios han cambiado de alcalde al cumplirse un año de las elecciones
Siete municipios, de los 179 de la Comunidad de Madrid, han cambiado de alcalde cuando se está a punto de cumplir mañana el primer año de las últimas elecciones. Tres de estos movimientos se debieron a mociones de censura presentadas por concejales del PP, con el apoyo de otras formaciones políticas, a alcaldes del propio partido. Esta situación se produjo en los consistorios de Boadilla del Monte, Griñón y Valdemanco. En Guadalix de la Sierra y Tres Cantos se registraron mociones de censura presentadas por grupos de signo político distinto al que ocupó la alcaldía tras el pasado 13 de junio de 1999. Los otros dos cambios se registraron en El Molar, donde Jesús Candela, del PP, dimitió por problemas de salud y fue sustituido por la primera teniente de alcalde, Yolanda Sanz, y en Alcorcón, por fallecimiento de Joaquín Vilumbrales, del PP, al que sucedió Pablo Zúñiga, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.El municipio que más convulsiones políticas sufrió fue el de Boadilla del Monte, que desde el 3 de julio, fecha en que se constituyeron las corporaciones locales, ha habido tres regidores diferentes, todos ellos del PP. María Nieves Fernández fue la alcaldesa elegida en los comicios, pero cinco de sus concejales y cuatro del partido independiente local - Eficacia Independiente (EI)- pidieron su dimisión para que Arturo González Panero ocupara la alcaldía. Fernández dimitió el 15 de noviembre, pero fue relevada por Enrique Roda, número dos de la lista. Un mes después, Arturo González logró su propósito al prosperar una moción de censura presentada por cinco concejales del PP y cuatro de EI contra Roda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.