_
_
_
_

El BBVA y Banamex intensifican su disputa por tomar Bancomer y liderar el mercado mexicano

Juan Jesús Aznárez

La pugna entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banamex por Bancomer entra en una fase decisiva. La dirección de Bancomer, urgida por el Gobierno mexicano, elegirá esta semana la ofer-ta ganadora entre las presentadas porBBVA-Probursa (1.200 millones de dólares, más de 210.000 millones de pesetas) y Banamex (2.400 millones de pesetas). El ganador se alzará como el primer banco en México y en América Latina. El BBVA parte con ventaja porque la Comisión Federal de Competencia no ha puesto objeciones a la operación que plantea.

El Grupo Bancomer, cuyo consejo de administración tiene previsto reunirse hoy, es apetecido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que anunció un compromiso de fusión en marzo pasado, tanto como por Banamex, que lanzó una contraoferta en mayo. Quien consiga Bancomer consolidará, a gran distancia, un grupo financiero de 60.000 millones de dólares (por encima de 10,50 billones de pesetas), el mayor de México y de América Latina. Los argumentos a favor o en contra de uno u otro socio se suceden, el tiempo apremia y Bancomer deberá decidir en última instancia por quién se descanta. Jorge Hierro Molina, director general adjunto del grupo financiero Banamex Accival (Banacci), defiende a capa y espada la propuesta de fusión efectuada por su grupo frente a la del BBV-Probursa, filial mexicana delBBVA. "Se necesitan más de 1.200 millones de dólares [cifra ofrecida por el BBVA] para la capitalización necesaria, y además la mayoría de las agencias calificadoras de Wall Street se pronunció a favor de nuestra propuesta, que alcanza los 2.400 millones de dólares", afirma. Hierro Molina exhibe gráficos, diferencias en la calidad del capital y argumentos diversos. "Con nuestra propuesta no nos endeudamos. Y además tenemos disponible una línea de crédito de otros 1.000 millones de dólares del Chase Manhattan Bank que no hemos utilizado", añade. El director adjunto de Banamex apostilla que sólo 600 de los 1.200 millones de dólares comprometidos por el BBVA, van a Bancomer y el resto a sanear Probursa antes de la fusión. "Esto va a tener repercusiones en los accionistas minoritarios de Bancomer".

Tampoco BBV-Probursa descansa en su intento por demostrar a la dirección y accionistas de Bancomer y a las propias autoridades mexicanas que su propuesta es la mejor porque la capitalización se hace sin endeudarse, con dinero fresco y emitiendo obligaciones convertibles en capital, con un proyecto que no está sujeto a contingencias y cuyo riesgo legal y financiero es bajo. Además, argumentan, su experiencia en procesos de fusión es alta. El BBVA ofrece 630 millones de dólares a través de BBV-Probursa, una emisión de obligaciones convertibles en acciones por otros 600 millones y 52 millones en warrants (opciones a futuro). "Lo único en la propuesta de Banamex son los 300 o 500 millones procedentes de la aseguradora Aegon; los otros están por ver", dicen fuentes del BBVA.

Temor a las crisis bancarias

Los analistas independientes consultados creen que si triunfa Banacci, los bancos españoles, y extranjeros en general, deberán esperar varios años para poder alcanzar la cúspide de la banca mexicana. La agencia de calificación Mooody's cree que el Gobierno mexicano estudiará "con cariño" la fusión con Banacci "por varias razones, una de las cuales sería apoyar la existencia de un banco nacional grande y poderoso a largo plazo". Otros analistas señalan que el Estado ha tenido que acudir en varias ocasiones en rescate de la banca, por lo que se decantan a favor del BBVA para que algún que otro Gobierno se sienta comprometido ante una hipotética crisis.

Sin embargo, el tamaño del grupo resultante de la fusión de Banamex y Bancomer, y en menor medida de la fusión con el BBV-Probursa, preocupa a no pocos mexicanos por cuanto sobrevendrían riesgos importantes, ya que el nuevo grupo tendría una participación de cerca del 40% en el crédito total, seguido por el Serfin-Santander, con el 21%. Una repentina decisión de restringir la política de créditos por parte del nuevo grupo, advierten, podría llevar a una cuasi paralización del crédito para el consumo general. En ese sentido, el BBVA tiene ventaja, ya que la Comisión Federal de Competencia no ha puesto objeciones a su fusión con Bancomer, mientras que aún no se ha pronunciado respecto a Banamex

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_