Un fallo en la atracción causó el accidente mortal en la feria de Córdoba
Un fallo en el funcionamiento, originado en su sistema de movimiento, fue el origen del accidente mortal ocurrido en una atracción, llamada Destroyer, el pasado 21 de mayo en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, según han informado de fuentes judiciales.Ésta es la conclusión a la que han llegado los peritos a los que el juez ordenó investigar el accidente, que se saldó con el fallecimiento de Manuel García León, de 28 años, que permaneció varios días en coma en el Hospital Universitario Reina Sofía, y con tres heridos de diversa consideración.
El informe remitido al juez no concreta quién es el posible responsable del desajuste en el funcionamiento de la atracción, por lo que no delimita si es imputable a la fabricación, al mantenimiento o al montaje.
En cualquier caso, el desajuste en el funcionamiento de unas piezas provocó un fallo que supuso un movimiento indebido de rotación del Destroyer, que hizo que el habitáculo en el que viajaban los heridos girase sobre el eje de la máquina en posición invertida, con los pasajeros boca abajo en vez de hacia arriba, e inclinado hacia la derecha según el sentido de los ocupantes.
Precisamente en el asiento más extremo de la derecha viajaba la víctima mortal del suceso, por lo que fue Manuel García León el que impactó con un altavoz y la propia estructura de la atracción, lo que le causó graves lesiones en la cabeza que, días más tarde, le produjeron la muerte tras una parada cardiorrespiratoria.
El Destroyer, situado en la llamada calle del infierno, en la vía que rodea el Estadio Municipal Nuevo Arcángel dentro del recinto ferial de El Arenal, disponía de sendos habitáculos con dos filas de asientos que giraban sobre su propio eje.
El pasado 25 de mayo, tres de los empleados que se encontraban trabajando en la atracción - el acomodador, el que manejaba la máquina y el encargado de la misma- afirmaron en su declaración judicial, que hicieron como imputados, que encontraban "inexplicable" el suceso ocurrido en el ferial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.