_
_
_
_

El PP aumenta en 2,2 puntos la distancia que sacó al PSOE el 12-M

Luis R. Aizpeolea

El PP ganaría al PSOE por 12,6 puntos si se celebrasen ahora elecciones generales, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada ayer y que fue realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, mes y medio después de los comicios del 12-M. El sondeo refleja un aumento de la distancia entre el PP y el PSOE de 2,2 puntos respecto al resultado de aquellas elecciones de modo que el PP lograría un 45,3% de los votos frente al 32,7% del PSOE e IU crecería cuatro décimas.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, atribuyó el buen resultado del PP, que calificó de "récord histórico", al "éxito" de José María Aznar en el debate de su investidura en el Congreso, que acababa de celebrarse cuando se realizó el sondeo. Y la bajada del PSOE, a las "vicisitudes por las que pasa este partido".A su vez, el portavoz de la Comisión Política del PSOE, Máximo Díaz Cano, dijo que el resultado de la encuesta no le sorprende "excesivamente" ya que "es lógico y habitual que cuando un partido gana las elecciones, inmediatamente después vive un momento de gloria, y eso pasa en todos los países".

Sólo tres formaciones políticas suben respecto al resultado de las elecciones del 12-M: el PP, 0,8 puntos, del 44,5% al 45,3%; IU, en cuatro décimas, del 5,5% al 5,9% y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en dos décimas, al pasar del 1,3% al 1,5%.

Bajan el PSOE, en 1,4 puntos, del 34,1% que obtuvo el 12-M, al 32,7% a fines de abril; CiU, en dos décimas, del 4,2% al 4%; y el PNV, en tres décimas, del 1,5% al 1,2%. Los tres partidos coinciden en atravesar por un período de crisis interna, aunque de intensidad variable.

La valoración de líderes es también producto de la situación política. José María Aznar se sitúa a la cabeza y consigue su mejor resultado, un 5,78, medio punto más que en la anterior macroencuesta, la de febrero en la que, a su vez, había experimentado un crecimiento, de 4,76 a 5,29, respecto a la de octubre.

Manuel Chaves, presidente de la Comisión Política del PSOE, que entra por vez primera en liza, consigue 4,78 puntos, casi el mismo resultado que Joaquín Almunia (4,82), en la macroencuesta de febrero. Francisco Frutos se mantiene igual que en febrero (4,12).

Los líderes nacionalistas siguen cotizando a la baja. Josep Antoni Duran, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), está en cabeza, con 4,2 puntos. Jordi Pujol sube muy ligeramente, de 3,54 puntos a 3,71. Lo mismo sucede con el lehendakari Juan José Ibarretxe, de 2,78 a 2,86, y Xabier Arzalluz, de 1,99 a 2,06.

La macroencuesta, realizada inmediatamente después de la constitución del nuevo Gobierno, refleja un resultado excelente para el equipo de Aznar. Diez ministros se sitúan por encima del 5. El titular de Interior, Jaime Mayor, sigue siendo el más valorado (6,3); seguido del de Economía Rodrigo Rato (5,9); el de Defensa, Federico Trillo (5,7); Presidencia y Sanidad, Mariano Rajoy y Celia Villalobos (5,6); Hacienda, Cristóbal Montoro (5,3); Justicia, Ángel Acebes (5,2) y Educación, Pilar del Castillo (5).

Por debajo de 5, se situán el de Trabajo, Juan Carlos Aparicio (4,9); Ciencia y Tecnología, Anna Birulés (4,9); Exteriores, Josep Piqué; Administraciones Públicas, Jesús Posada; y Portavoz, Pío Cabanillas (4,7); Agricultura, Miguel Arias (4,6); y Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y Medio Ambiente, Jaume Matas (4,5).

Pleno empleo y protección social

Más de la mitad de los ciudadanos (52,1%) siguió total o parcialmente el debate de investidura de José María Aznar, y el 81,9% de ellos estima que el problema más importante de los planteados en el debate es el del pleno empleo (81,9%). El trabajo de campo de la encuesta se inició a los dos días de la celebración de dicho debate.Tras éste, el siguiente problema que preocupa a los ciudadanos, a mucha distancia, es la mejora de la protección social y la jubilación (48,3%), y, a continuación, la reforma de la Justicia (47,7%). El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, destacó cómo el nuevo Gobierno ha adoptado, precisamente como temas prioritarios el diálogo social con patronal y sindicatos para abordar el pleno empleo y la protección social así como el plan de choque para la justicia.

En cuanto al terrorismo, explicó que Aznar no lo mezcló con los demás temas en el debate. Tras las citadas, a mucha distancia, se citan como preocupaciones la reforma del IRPF (16,6%) o de la Ley de Extranjería (13,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_