Fernández Díaz comunica que el PP celebrará su congreso en septiembre, pero frena la apertura del debate interno
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, comunicó ayer a los miembros del comité ejecutivo regional algo que todos pudieron leer en la prensa después de la última reunión del comité ejecutivo nacional, hace 20 días: que el PP celebrará su congreso a mediados de septiembre. Fue la única referencia al congreso que hizo el presidente regional, que ha pedido a los dirigentes que se concentren en sus quehaceres diarios y no abran el debate interno. La cúpula del PP ni siquiera ha encargado aún la preparación de las ponencias congresuales.Después del verano se celebrará, casi en cascada, un aluvión de congresos de partidos catalanes. En septiembre, el PP; en octubre, Esquerra Unida i Alternativa; en noviembre, Iniciativa per Catalunya-Verds y Convergència Democràtica, y en diciembre, Unió Democràtica. Estos partidos hace semanas que han abierto el debate interno y que preparan las ponencias políticas que discutirán en sus respectivos cónclaves. Sólo existe una excepción: la del PP. Paradójicamente, el Partido Popular es la formación que celebrará el congreso en primer lugar, antes incluso de que concluya el verano.
Muchos de los dirigentes que ayer acudieron al comité ejecutivo regional que el PP celebró en Barcelona esperaban conocer los detalles del congreso, pero salieron con las manos vacías. El líder regional sólo les comunicó la decisión adoptada por la cúpula nacional hace 20 días: que el congreso será a mediados de septiembre, probablemente los días 16 y 17 en el Palacio de Congresos de Barcelona.
Alberto Fernández explicó que el congreso será convocado formalmente en una junta directiva regional que se celebrará a principios de julio, y aplazó hasta entonces la apertura de cualquier debate interno. Será en aquel momento, añadió el líder conservador, cuando se conocerán los detalles del congreso, se encargarán las ponencias y se abrirá el debate interno, en pleno verano.
El líder regional ni siquiera quiso aclarar si opta a la reelección, algo que todos los miembros de su entorno dan por seguro. En las últimas semanas, Alberto Fernández ha incrementado su contacto con los militantes y se ha reunido con las agrupaciones comarcales del Baix Llobregat, Maresme, Vallès Oriental y Ripollès, aunque en estos foros reducidos tampoco ha querido hablar del congreso y ha frenado la apertura del debate.
En principio, los dirigentes de peso críticos con la gestión de Fernández no presentarán batalla, al considerar que el próximo congreso es de transición. A su juicio, el congreso clave será el siguiente, que deberá celebrarse en plena recomposición del centro derecha en Cataluña tras la eventual retirada de Jordi Pujol.
En la reunión de ayer también se dieron a conocer los ponentes de la escuela de verano del PP de Cataluña, entre los que se encuentran el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Luis de Grandes y Esteban González Pons, respectivamente. No está prevista la participación de ningún colaborador estrecho del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que se encontrará fuera de España cuando se celebren las jornadas del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.