_
_
_
_

Álvarez-Cascos asegura que el AVE llegará a la frontera en 2004

"¿Puede garantizar el Gobierno español el cumplimiento de sus compromisos de conexión del AVE España-Francia para el año 2004?". La pregunta la formuló ayer en el Congreso la diputada del PSC Montserrat Palma y obtuvo del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la siguiente respuesta: "En la parte que corresponde al Gobierno español de los compromisos de conexión del AVE España-Francia, la respuesta es sí".La claridad y neutralidad de la pregunta y la respuesta se embarulló posteriormente, cuando la diputada replicó al ministro que con el mero afirmar no se construyen las vías y que el ministerio no acaba de comprometerse a un calendario serio ni saca a información pública dos trazados esenciales: el de la ciudad de Barcelona y el que va de esta ciudad hasta la frontera. La réplica de Álvarez-Cascos fue "bronca", según uno de sus compañeros de grupo. El ministro acusó a los socialistas de haberse desinteresado antes por el proyecto y de ser los causantes del retraso.

La sesión incluía una segunda pregunta sobre el trazado del AVE. Debía haberla hecho el diputado de CiU Xavier Trias al presidente del Gobierno, José María Aznar. Cinco minutos antes de intervenir, Trias se ausentó del hemiciclo y la pregunta la hizo el diputado Salvador Sedó, pero no al presidente, sino también al ministro Álvarez-Cascos. La respuesta fue casi idéntica, con el añadido de las obras ya realizadas o en curso.

Montserrat Palma expresó ayer su extrañeza ante la rebaja de nivel hecha por CiU en una materia que en Cataluña defiende como prioritaria. En su opinión, es poco consistentes que el consejero de Política Territorial, Pere Macias, predique en Barcelona el retraso del AVE y alerte sobre las consecuencias, y en Madrid el grupo parlamentario de CiU desaproveche la ocasión de obligar a definirse al presidente del Gobierno. Palma cree que esto forma parte de la debilidad del grupo nacionalista catalán y que la rebaja fue pactada como un factor más de la declaración de paz tras el rifirrafe relacionado con el desfile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_