MONTAÑISMO

Oiarzábal renuncia llegar a la cumbre del Everest a causa del mal tiempo

Campo base avanzado del Everest - 26 may 2000 - 22:00 UTC

El equipo de Al filo de lo Imposible, encabezado por Juanito Oiarzábal, decició ayer renunciar definitivamente a hacer cumbre en el Everest a causa de las adversas condiciones meteorológicas que han frustrado los intentos de todas las expediciones por la cara norte. "45 grados bajo cero y vientos de 90 kilómetros por hora nos han hecho recapacitar sobre nuestras posibilidades" afirmaba ayer Sebastián Álvaro, el director del equipo de TVE, al anunciar la renuncia de la expedición.Juanito Oiarzábal se había resistido a esta posibilidad cada vez que la meterología se ponía en su contra impidiendo cualquier intento razonable de hacer cumbre. Cuando por fín aceptó la realidad, se sintió liberado de la presión a la que le había sometido la adversidad de los partes meteorológicos.

El equipo de Al filo de lo imposible anunció que lo volverían a intentar el próximo año. Sin embargo no se irán de vacío El documental que trataba de representar la gesta de Mallory e Irvine en 1924 "está ya culminado y filmado", afirmó Alvaro, tras dos meses de vivencias en el Everest, a donde llegaron a finales de marzo.

El último intento

El último intento de hacer cumbre lo realizó Alberto Zerain. Pretendía llegar al campo 3 (8.300 metros), pero se tuvo que quedar en el campo 2 (7.600 metros), aterido de frío. Zerain, el montañero más en forma de cuantos estaban en el Everest, regresaba al campo base ayer noche, agotado pero sin problema de salud.

Antes habían renunciado las otras expediciones españolas que intentaban acceder a la cumbre sin oxígeno y por la cara norte. Misión imposible para todos.

La alpinista catalana Araceli Segarra (la primera española que coronó el Everest) intentará este verano repetir la gloria en el K-2, de 8.611 metros, la segunda cima más alta del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50