La compañía Atalaya estrena una creación sobre 'Las Danaides' en Elche
A partir de un texto de Borja Ortiz de Gondra (premio Calderón y Marqués de Bradomín de Teatro) basado en Las Danaides y elaborado en parte durante el proceso de ensayos del espectáculo, la compañía sevillana Atalaya ofrece el estreno absoluto de Exiliadas (cantata para un siglo) en el Gran Teatro de Elche, a partir del mañana, desde donde iniciará una gira por diversos escenarios españoles. La obra, dirigida por Ricardo Iniesta, quien también firma el espacio escénico, renuncia al escenario a la italiana para implicar al público en el espectáculo, y recoge la memoria del siglo que termina como una de sus claves de funcionamiento, mediante alusiones y homenajes a las vanguardias soviéticas, el expresionismo alemán, el neorrealismo italiana y a las modernas coreografías de danza. Autores como Maiakovski, Brecht, Neruda, Benedetti o Heiner Muller son referentes de esta cantata originada en la tragedia de Esquilo, una de las primeras obras griegas de que se tiene noticia.Este montaje trata del tema de la mujer y el exilio en el siglo XX, tan pródigo hasta ahora mismo en grandes movimientos migratorios forzados, como una metafórica travesía de las Danaides por el Lago de Caronte, y en el espectáculo adquiere una relevancia especial el trabajo coral de voces y musical en forma de cantata, cuya dirección ha corrido a cargo de Esperanza Abad, y en el que aparecen temas musicales de Hans Eisler, Ute Lemper o Mikel Laboa.
La compañía Atalaya se fundó hace l7 años, reorientando su actividad en los últimos cinco mediante espectáculos de inspiración clásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.