_
_
_
_

Sexpeare recala en San Sebastián con 'Hipo', una obra irreverente

Maribel Marín Yarza

La compañía teatral Sexpeare representará desde hoy y hasta el próximo domingo en la casa de cultura Lugaritz de San Sebastián Hipo (20.30), un montaje que se sitúa entre los parámetros de la ciencia ficción y el gore, juega al disparate y se erige en una de las propuestas más transgresoras de los últimos tiempos. La excusa argumental es la historia del profesor Sadex y su ayudante Rabon que urden un plan para crear un planeta homosexual hasta el fin de los tiempos. El objetivo último: simplemente convertir lo esperpéntico en motor de la risa. Los actores Santiago Molero, David Tenreiro y Rulo Pardo son las cabezas visibles de este espectáculo, que se estrenó en Madrid en noviembre y permaneció en cartel tres meses por la insistencia del público en llenar la sala. Funcionó el boca a oreja, la atracción que provoca el humor irreverente, donde el grueso de obscenidades y groserías consiguen eludir lo soez y provocan la risa.

Porque ése es el fin último. La homosexualidad no es más que la excusa. "No hay mensaje, ni crítica; necesitábamos un hilo que nos condujera hacia el descalabro en el escenario", dijo ayer Pardo. Lo absurdo nace aquí de la mezcla del cómic guarro, la moda y el cine de serie B; de un ritmo dramático frenético marcado también por la música; de una puesta en escena con estructuras giratorias y penes móviles.

El montaje no es apto para todos los públicos. "Hay personas mayores que se sienten ofendidas. La primera parte se desarrolla en un sex shop y está un poco cargada de referencias al sexo", afirmó Tenteiro. "Siempre encuentras a gente que se escandaliza, pero a mí me pasa lo mismo viendo el telediario a mediodía. El teatro es un tú a tú que la gente se toma demasiado en serio, y nosotros tratamos de quitarle hierro".

Primer montaje

La obra es el primer gran montaje de Sexpeare, una compañía creada en 1995 por un grupo de amigos que coincidieron en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Hasta la fecha han representado pequeños bloques de piezas en diferentes locales del Estado. Ellos los definen como "espectáculos de Todo a Cien". Sea como sea, el tratamiento humorístico que consiguió abarrotar los bares también cautivó al grupo Yllana, que ha consolidado su éxito a nivel nacional con el espectáculo 666. Este grupo propuso a Sexpeare producir este espectáculo surrealista, con un tratamiento cómico muy similar al suyo propio. El montaje "no es políticamente incorrecto", aclaró ayer Pardo, "es políticamente amorfo".

Hipo pretende ser la primera entrega de una trilogía que se completará con Asma y Asco. Los expertos afirman que esta primera obra "totalmente cinematográfica" encuentra sus influencias en personajes tan destacados y dispares como Woody Allen, David Lynch o Marilyn Manson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_