La BBK se convierte en el segundo accionista de Iberdrola
La caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha aumentado su participación en Iberdrola del 4% al 5% mediante la adquisición en Bolsa de acciones por unos 20.000 millones de pesetas en los dos últimos meses. La participación de la Bilbao Bizkaia Kutxa en Iberdrola, a precio de mercado en los últimos días, ronda los 100.000 millones de pesetas. La entidad financiera vizcaína, que ya ha comunicado esta operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, asegura que su participación tiene carácter estratégico y representa un "compromiso con la economía real y el desarrollo de su entorno económico". La caja destacó que BBK e Iberdrola "están llamadas a compartir importantes proyectos industriales en el área energética", además de que los clientes de la caja vizcaína también lo son de la compañía eléctrica.
Iberdrola y la Bilbao Bizkaia Kutxa comparten intereses empresariales en Euskaltel y en los proyectos energéticos de la Margen Izquierda del Nervión para crear un planta regasificadora y una central eléctrica a gas por ciclo combinado. Estas inversiones superan los 100.000 millones de pesetas.
La Bilbao Bizkaia Kutxa es el segundo accionista de Iberdrola, por detrás del banco BBVA. La participación actual supera ligeramente el 5% y se podría incrementar ya sólo ligeramente, según fuentes de la entidad. En octubre de 1999, la BBK contaba con el 2% de la compañía eléctrica vasca y en marzo de este año con el 4%.
La caja vasca cuenta con un representante en el Consejo de Administración, el presidente de la entidad, José Ignacio Berroeta, y desde hace unos meses en la comisión ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.