_
_
_
_
Última jornada de Liga

Diez fechas para un título

Xosé Hermida

1ª jornada ( 22 de setiembre de 1999)Deportivo, 4; Alavés, 1

La pretemporada no había dejado buenas sensaciones en A Coruña, sobre todo después de que, en el Teresa Herrera, el Celta bailase en Riazor a su máximo rival. La Liga empezó entre recelos, pero los blanquiazules se estrenaron a todo tren. Aquel partido inicial prefiguró muchos de los rasgos que exhibiría luego el equipo. El Deportivo no alcanzó un gran nivel de juego, pero tampoco lo necesitó para golear con gran facilidad a un rival que había asustado en los primeros minutos. Otro anuncio posteriormente confirmado: Makaay lograba tres tantos y el fantasma de Bebeto empezaba a disolverse.

10ª jornada (30 de octubre)

Deportivo, 2; Barcelona, 1

La afición seguía distanciada del equipo. Incluso había estallado en protestas un mes antes, cuando el Numancia ganó en Riazor (0-2). En la Copa de la UEFA, la imagen del equipo era nefasta. Pero llegó el Barcelona y todo cambió radicalmente. Dos goles deportivistas en la primera parte resolvieron el duelo. Aunque el conjunto de Irureta flaqueaba ante los rivales pequeños, cumplía la tradición de pasar por la piedra a todos los grandes en Riazor.

12ª jornada (21 de noviembre)

Deportivo, 5; Sevilla, 2

La Liga no encontraba dueño. El Barcelona había entrado en su habitual mes negro y el Madrid vagaba como alma en pena. El Deportivo recibió al Sevilla conociendo todos los resultados de la jornada, que le permitían la posibilidad de alcanzar el liderato. En los primeros minutos, el Sevilla se adelantó en el marcador y desperdició un penalti. Pero el Deportivo reaccionó de inmediato con una nueva exhibición de contundencia goleadora. La alegría se completó con el regreso de Fran tras seis meses de ausencia. El grupo de Irureta ya no volvería a ceder el primer puesto.

16ª jornada (18 de diciembre)

Deportivo, 1; Celta, 0

Duelo gallego de máxima tensión. En poco más de un mes, el Deportivo se había distanciado tras encadenar una racha de seis victorias consecutivas. El Celta era su inmediato perseguidor, cinco puntos por detrás. En un choque de alto voltaje, con tanganas en el césped y exceso de pasión en la grada, el Celta certificó dos cosas: su exquisito gusto futbolístico y su nefasta puntería. El Depor, sin embargo, aprovechó su ocasión gracias a un providencial Turu Flores. El fútbol blanquiazul seguía sin deslumbrar, pero la candidatura al título adquiría consistencia definitiva.

23ª jornada (6 de febrero de 2000)

Deportivo, 5; Real Madrid, 2

El líder empezaba a dar muestras de flaqueza. Fuera de casa se descomponía y hasta había caído con estrépito en Riazor ante el Racing (0-3). El Madrid seguía la tendencia opuesta y de nuevo tenía posibilidades de meterse en la batalla por la Liga. El golpe de autoridad del Deportivo fue tremendo: aplastó al Madrid desde el minuto inicial, y la humillante goleada pudo alcanzar dimensiones catastróficas. Djalminha dejó para el archivo una suerte espectacular: una lambretta, especie de vaselina de tacón.

28ª jornada (12 de marzo)

Deportivo, 2; Valencia, 0

El Deportivo seguía contando sus viajes por derrotas. No importaba que los rivales fueran conjuntos del fondo de la clasificación: el líder siempre les regalaba con un partido infame. El Barcelona se encontraba en fase implacable y cada día acortaba distancias. Encima, el líder de la Liga española había sido arrollado por el Arsenal (5-1) en la copa de la UEFA. Era el peor momento para que acudiese a Riazor el Valencia, ya crecido por sus éxitos europeos. Pero la respuesta de los coruñeses fue emocionante. Encabezados por un sensacional Djalminha y un recuperado Fran, barrieron al Valencia con el mejor fútbol de la temporada.

29ª jornada (18 de marzo)

Barcelona, 2; Deportivo, 1

Llegó al Camp Nou el Deportivo con la posibilidad de asestar un golpe definitivo a su principal adversario, al que tenía a cinco puntos. Pero el cuadro blanquiazul corroboró que, a pesar de su ya prolongada permanencia en la élite, sigue arrastrando mentalidad de equipo pequeño cuando acude a los grandes escenarios. Asustadizo y agrupado en torno a su área, el líder consintió que el Barcelona lograse dos goles antes del descanso y ya no tuvo opción a la remontada, pese a que Flavio redujo distancias al inicio del segundo tiempo. Lendoiro emprendió una campaña contra los árbitros, después de que no se pitase un penalti a Djalminha y Mauro Silva fuese expulsado.

31ª jornada (2 de abril)

Sevilla, 1; Deportivo, 3

Escándalo en el Sánchez Pizjuán. Esta vez, los coruñeses no tuvieron queja del árbitro, que anuló dos goles al Sevilla. Jokanovic marcó dos goles en el primer cuarto de hora y para el Depor fue una bocanada de oxígeno vital.

36ª jornada (7 de mayo)

Deportivo, 2; Zaragoza, 2

Con el Barça de nuevo en crisis, el Deportivo dilapidaba una tras otra las ocasiones de dictar sentencia. La derrota más dolorosa ocurrió en Vigo, ante el Celta. Pero un nuevo fallo del Barça, derrotado en el Camp Nou por el Rayo, volvió poner la Liga en bandeja al Deportivo. Tenía que ganar al Zaragoza y el objetivo parecía cercano cuando marcó Djalmi-nha a falta de diez minutos. El brasileño enloqueció, se quitó la camiseta para celebrarlo y vio la segunda tarjeta. El Zaragoza empató poco después y el desenlace de la Liga se volvió a aplazar.

37ª jornada (14 de mayo)

Racing, 0; Deportivo, 0

El empate del Deportivo en Santander, con la igualada del Barça ante la Real, dejaba a los gallegos a un punto del título.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_