Críticos del Partido Popular de Huelva pugnarán por la presidencia
Los principales dirigentes de la Plataforma Tartessos, que aglutina a los críticos del PP de Huelva, hicieron ayer su presentación en sociedad para anunciar que en el próximo congreso provincial, previsto para el otoño, presentarán un candidato a la presidencia alternativo al oficialista. Los críticos están dispuestos a plantear batalla política en Huelva. "Vamos a seguir en las barricadas del PP, defendiendo al partido y a los militantes", anunció el portavoz, Jesús García.
Los impulsores de este grupo, Francisco Nieves, ex secretario provincial, y Ana Báñez, ex secretaria de Organización, permanecieron ayer en un discreto segundo plano. En primera línea estuvieron, en un acto celebrado en un hotel, alcaldes y concejales del PP.Juan Torres, un militante de base de Huelva, leyó un manifiesto que, según dijo, está avalado por 89 de los 206 concejales que el PP tiene en la provincia onubense, y por 35 de los 70 presidentes locales. Torres subrayó que pese a que esperan contar con más adhesiones de militantes ya tendrían el suficiente número de compromisarios para ganar, de forma reñida, el congreso provincial.
"Queremos devolver el protagonismo a la militancia, pretendemos que sea participativa", indicó Jesús García.
Los integrantes del grupo Tartessos, que no admitieron preguntas de los periodistas, no se refirieron explícitamente ayer en ningún momento al actual presidente provincial, Matías Conde, ni al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con quienes mantienen importantes diferencias. Este colectivo acusa a Matías Conde de haber entregado el partido a Pedro Rodríguez, a quien considera como un "recién aterrizado" en el PP. Pedro Rodríguez dejó en este mandato municipal sin ningún cargo a Francisco Nieves, que en la anterior legislatura fue primer teniente de alcalde, portavoz municipal y presidente de Aguas de Huelva. A partir de ahí se desencadenó la crisis.
Los portavoces de esta plataforma se empeñaron ayer en demostrar su lealtad a José María Aznar y a los estatutos del PP. "Nosotros no somos una corriente interna de opinión. Nuestra ideología es la misma que se fijó en el último congreso nacional del PP, la que se desprende de nuestros estatutos", indicó García.
Este portavoz matizó las palabras que la pasada semana pronunció en Huelva el secretario regional del PP, Antonio Sanz (al que no citó), que dijo que no hablaba del grupo Tartessos porque en el partido no se había abierto aún el debate precongresual. "No se puede decir que no estemos en periodo congresual. Queremos presentarnos ante la militancia onubense, anunciar nuestro proyecto concreto de partido para esta provincia", señaló.
García, concejal en el Ayuntamiento de Bonares, dijo que sus compañeros saldrán próximamente "a dar cumplida réplica a las provocaciones y agresiones de las que el grupo Tartessos está siendo objeto". Y concluyó con una frase enigmática que atribuyó a José María Aznar: "Para el grupo Tartessos, como dice nuestro presidente, no es malo tener algo de miedo, porque eso nos hace ser prudentes. Lo malo es tener mucho miedo, porque entonces ganan los agresores de la libertad", manifestó García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.