_
_
_
_

Los guerristas culpan de la división del PSOE en los 90 a los renovadores

Carlos E. Cué

El guerrismo, uno de los pocos sectores del PSOE que aún no había alzado su voz con claridad ante el congreso de julio, ya tiene un documento propio, apoyado por sus miembros más destacados. En él se hace un análisis muy duro de los últimos 10 años del partido, y se acusa a los renovadores de ser los principales causantes de la división interna que ha repercutido en los diferentes resultados electorales. El 35 congreso es una buena oportunidad, según los guerristas, para recuperar el proyecto político del PSOE.

El documento guerrista, que no pretende ser un manifiesto, sobre todo porque no viene a respaldar de momento a ningún candidato a secretario general, ha sido redactado fundamentalmente por Francisco Fernández Marugán y Matilde Fernández. La ex ministra será con toda probabilidad la candidata de este sector, aunque prefiere guardar sus cartas. Todos los dirigentes importantes del guerrismo apoyan el texto: Txiki Benegas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra -quien ayer dijo que la mayoría de los candidatos a secretario general, en realidad sólo buscan "una sillita" en la futura ejecutiva del partido- José Luis Corcuera... y así hasta 140 personas, que esperan convertirse en unas 200 este fin de semana en una gran reunión en la que se debatirá la iniciativa.

El documento es muy duro en el análisis de los últimos 10 años, a pesar de que sus autores se dicen "razonablemente orgullosos" de la labor levada a cabo por los Gobiernos socialistas. El punto de mira más evidente es la "llamada renovación", según expresión de los autores. Y es que una de las claves de la pésima situación en la que se encuentra el PSOE es, para los guerristas, la división dentro del partido. Los renovadores, según el texto, "incorporan una trivialización de cuestiones como el tratamiento a dar a las capas medias, la disputa del centro, la democracia interna, la multiplicación de discursos", y los utilizan "como pretexto para la confrontación interna y la exclusión".

Otras causas fundamentales de la derrota son, según el texto, la improvisación que se ha establecido como práctica habitual del PSOE -citan como ejemplo más claro la sustución de Felipe González en 48 horas en el congreso de 1997, aunque también la implantación de las primarias "bloqueadas luego desde dentro" y la decisión "muy a última hora" de pactar con IU-; el excesivo peso que tuvieron ciertos ministros que hicieron desaparecer la voz del partido; la infravaloración de la derecha y los diferentes discursos que ha dado el partido en lugares como Cataluña, País Vasco...

No hay en este análisis ninguna cita directa a los casos de corrupción o al caso GAL. La línea básica que proponen los guerristas para salir de este atolladero es, en primer lugar, la recuperación de la política frente a los "gestores" que primaron en los últimos Gobiernos socialistas. "En ese campo, la derecha se desenvuelve mejor que la izquierda", dice el texto.

Además, el PSOE debería plantear nuevas respuestas para una sociedad "más próspera, más culta, más sana, más preparada". En este extenso texto -33 folios- se hacen propuestas sobre casi todos los asuntos clave de política social que debería identificar al PSOE como "defensor de la identidad y los valores de la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_