El PP impone sus enmiendas al presupuesto y logra que no se apruebe ninguna de la oposición
El escenario político surgido de las últimas elecciones quedó ayer patente en el Parlament cuando el PP, que ha pactado con Convergència i Unió (CiU) las líneas gruesas del presupuesto de la Generalitat para este año, hizo valer su condición de grupo decisivo e impuso que se aprobaran sus enmiendas parciales y que no se aceptara ni una de la oposición. Varios diputados recordaban que será la primera vez que no se aprueban enmiendas menores de la oposición. "Esto un rodilló", coincidieron el PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V).
La oposición ha presentado 2.800 enmiendas parciales a los presupuestos. De ellas, 1.164 fueron rechazadas la semana pasada en comisión, y 900 ayer por CiU y el PP, por 68 votos contra 64. Para hoy está previsto votar el último bloque de enmiendas parciales, pero tanto el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, como el jefe del grupo de CiU, Ramon Camp, anticiparon que no saldrán adelante. En cambio, se han aprobado 129 enmiendas del PP.Desde las elecciones generales del 12 de marzo, el PP se encuentra en una situación confortable en el Congreso, donde cuenta con mayoría absoluta y no necesita a CiU. En cambio, la coalición de Jordi Pujol, sin mayoría en el Parlament, se apoya en los populares para sacar adelante las leyes.
"El debate de presupuestos era un todo y los socialistas, ERC e IC-V han votado en contra del presupuesto. Estábamos dispuestos a aceptar enmiendas, pero no las han querido pactar antes del pleno", dijo Fernández Díaz para justificar el voto en contra de su grupo a todas las enmiendas de la oposición.
En la misma línea, el portavoz del grupo de CiU, Ramon Camp, explicó que su grupo no ha apoyado ninguna enmienda de la oposición porque "no han querido dialogar". "No ha habido confianza y, a diferencia de otros años, no hemos entrado a discutir las enmiendas en serio".
La oposición coincidió en calificar de técnica de "rodillo" el rechazo de todas sus enmiendas. "Este Gobierno está atado de pies y manos por el PP", aseguró Joaquim Nadal, del PSC-CpC. "Ustedes aplican la teología del rodillo", dijo el diputado de IC-V José Luis López Bulla. "CiU ha elegido un socio fijo, que es el PP, que le permitirá seguir un modelo sin cambios", afirmó Josep Huguet, de ERC.
200 millones a Montserrat
La sesión de ayer puso de manifiesto situaciones chocantes, como que haya salido adelante una enmienda por 200 millones de pesetas para restaurar la escolanía de Montserrat, que CiU no habia incluido arguyendo austeridad presupuestaria y que ha acabado presentando el PP. "Me llamó el director de la Fundación de la Abadía de Montserrat y me dijo que CiU les había dicho que no había fondos para restaurar la escolanía. Nosotros hemos presentado la enmienda y ha salido adelante", dijo el diputado del PP Josep Maria Fabregat.
El peso del PP se notó también al rechazar el pleno del Parlament elevar la ayuda para cooperación al desarrollo propuesta en una enmienda del PSC-CpC para " conseguir lo más rápidamente posible el 0,7% del producto interior bruto". Todos los grupos habían aprobado en la comisión de cultura una enmienda en el mismo sentido, recordó el diputado socialista Àlex Masllorens. Pero el diputado de CiU Marià Curto replicó que incluir esta enmienda en el presupuesto no tenía sentido porque "no concretaba nada".
PASA A LA PÁGINA 8
El PSC denuncia un pacto entre Mas y el PP para invertir en 57 municipios
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los socialistas del PSC-CPC denunciaron ayer un pacto para dar prioridad a inversiones en 57 municipios firmado por el consejero de Economía y Finanzas, Artur Mas, y Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo parlamentario del PP. El documento fue distribuido ayer a los informadores por el grupo PSC/CpC y criticado duramente por el portavoz de este grupo, Joaquim Nadal, quien calificó el acuerdo de "protocolo secreto". Añadió que destila "clientelismo y opacidad" porque el Gobierno catalán "se compromete a dar prioridad a una lista de subvenciones que deberán encajar en futuras convocatorias públicas". Nadal agregó que el acuerdo "rompe el principio que garantiza la igualdad de oportunidades de los solicitantes".
En cambio, el Gobierno catalán considera que el documento es un simple acuerdo de intenciones. Un portavoz del Departamento de Economía y Finanzas afirmó que el documento "refleja una voluntad de intenciones que se plasma en un acuerdo para realizar inversiones en la medida en que se pueda". El portavoz destacó que si se tiene que dar preferencia a otros proyectos en lugar de éstos se hará así. El diputado del PSC Martí Carnicer puso en duda que el pacto escrito entre Mas y Fernández Díaz sea un simple documento de intenciones. "Habrá que ver cómo se desenvuelven los concursos que se convoquen".
Alcaldes del PP
El PP tiene alcalde en 13 ayuntamientos catalanes. Cinco de ellos están incluidos en la lista que recoge las prioridades de inversión pactada por los populares y Mas. Se trata de pequeños municipios como Bassella, Gimenels i Pla de la Font, Pontons, Vilallonga del Camp y Vallcebre. Pero también hay municipios con alcaldes de otros partidos como L'Hospitalet o Badia del Vallès (PSC); Berga (CiU con apoyo de ERC).
Las inversiones que se recogen en el documento pactado por la Generalitat con el PP contemplan una amplia gama de actuaciones que comprende polideportivos, construcción de escuelas, mejora de la red de caminos y rehabilitación de edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Alberto Fernández Díaz
- Presupuestos autonómicos
- VI Legislatura Cataluña
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Relaciones partidos
- Impuestos municipales
- Política nacional
- PSC
- Finanzas municipales
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- PP
- Cataluña
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno municipal