_
_
_
_

Ayuntamiento y Generalitat prosiguen la reforma del litoral del Besòs pese a la oposición de Costas

El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Política Territorial de la Generalitat acordaron ayer proseguir con la reforma del frente del litoral del Besòs, escenario principal del Fòrum 2004, pese al informe negativo de la Dirección General de Costas. El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, afirmó ayer que confiaban en llegar a un acuerdo con los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente en el plazo de dos meses que marca la normativa de Costas en el caso de que exista desacuerdo entre el criterio de los técnicos y las propuestas planteadas.

La Dirección General de Costas ha emitido un segundo informe negativo por el que se opone al proyecto de ordenación del territorio en la desembocadura del Besòs, donde está prevista una gran plataforma ganada al mar. El primer informe negativo, del septiembre pasado, obligó al Ayuntamiento a replantear el proyecto inicial. Retiró hacia el interior el paseo marítimo que debe enlazar con el Puerto Olímpico, descartó ampliar la depuradora, y modificó el proyecto del zoo de forma que en la zona de litigio sólo quedaran las especies marinas. Esas modificaciones, sin embargo, no han satisfecho a la Dirección General de Costas, que el pasado mes de abril remitió otro informe negativo al Departamento de Política Territorial de la Generalitat que está tramitando la modificación del Plan General Metropolitano."Creemos que con esas modificaciones se salvaban las objeciones que planteaba Costas y por eso seguimos confiando en llegar a un acuerdo con los nuevos responsables del ministerio de Medio Ambiente", explicaba ayer Casas. Añadió que tras conversar con el consejero de Política Territorial, Pere Macias, ambos llegaron al acuerdo de proseguir con la tramitación, "ya que hay gran parte del proyecto que no afecta a la línea de costa", aclaró. Lo mismo ocurrirá con el proyecto del puerto deportivo de Sant Adrià.

El dictamen negativo de Costas supone un serio contratiempo para el Fòrum 2004 ya que merma el territorio previsto para sus principales escenarios y afecta también al calendario previsto para la ejecución de las obras. El propio Ayuntamientode Barcelona ha insistido en que, para llegar al 2004 con todo terminado, las obras deberían iniciarse este año, y más concretamente, este verano.

Ayer, Casas intentó relativizar esos problemas repitiendo que "todo" se puede arreglar con otro talante para llegar a acuerdos: "Sería imperdonable que por un problema de voluntad política no pudieramos llegar a un acuerdo", dijo.

En parecidos términos se pronunció el responsable de Urbanismo de Sant Adrià, Joan Callau, que insistió en que el proyecto del Fòrum 2004 es vital para el futuro del municipio, informa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_