_
_
_
_

Cádiz larga velas

Los gaditanos llevan ya una semana utilizando la mano de visera y avistando el mar. Los primeros veleros están ya fondeados en la Bahía de Cádiz aguardando su hueco en los muelles de la capital, que, por segunda vez, acoge la mayor concentración de grandes veleros del mundo. En 1992 fue la Regata Colón, que conmemoraba el V Aniversario del descubrimiento de América. Ahora es la Gran Regata 2000 o Regata del Milenio, el mayor acontecimiento náutico posible: hasta 57 veleros de gran tamaño y buques escuela, un millón de personas en los muelles, y una intensa agenda de actos musicales, culturales desde mañana hasta el domingo.La ciudad está engalanada para recibir a los barcos. Los gallardetes y los grimpolones decoran las torres miradores y los edificios históricos de la ciudad, que han adoptado un aspecto dieciochesco y, a ratos, medieval, que traslada el espectáculo desde el cantil del muelle al resto de la ciudad. Hace cinco años, en el consejo de la ISTA, el organismo internacional que promueve la cita, Cádiz desbancó a Agadir (Marruecos) como puerto de destino de las dos mangas de la regata, procedentes de Southampton (Reino Unido) y Génova (Italia), puertos con los que históricamente Cádiz ha estado vinculada. Así, a partir del jueves, la ciudad recibirá a todos los participantes procedentes de esos dos puntos de partida, que, con posterioridad, se unirán a otra veintena de barcos procedentes de países americanos en el puerto canadiense de Halifax. Además, los buques tocarán los puertos de Bermudas, Boston y Amsterdam.

"Cita ineludible"

Desde el viernes, hay seis veleros a pocas millas de Cádiz esperando a enfilar la bocana del puerto: el Dar Mlodziezy (Polonia), los alemanes Peter von Danzig y Espirit, los ucranios Maiden y Ocean Spirit of Moray, y el buque escuela español, Juan Sebastián Elcano, que amarró al mediodía del domingo. "Esta es una cita ineludible no sólo para los aficionados a la vela y a los que les atrae el mar sino para todas aquellas personas amantes del espectáculo. Cádiz lleva 3.000 años vinculada al mar. Con esta cita vamos a evocar una imagen familiar a la memoria", asegura el presidente del comité organizador y concejal de Deportes, Jesús de Sobrino (PP).

El Ayuntamiento gaditano quiere que se reconozca su esfuerzo por promocionar este deporte y alejar de conceptos elitistas el deporte de la vela: más de 5.000 escolares de ocho años han pasado este año por los programas de vela infantil, tras dos años en natación. "Los deportes náuticos tienen que ser en Cádiz una constante y algo natural", razona el edil.

La programación cultural paralela a la regata está perfectamente cosida: desde la noche del miércoles se ofrecen conciertos musicales gratuitos en un escenario instalado en el muelle pesquero con capacidad para 30.000 personas. Rocío Jurado, Ketama, Azúcar Moreno, así como Pepe de Lucía, Malú o Los Cucas, ofrecerán sus repertorios. Aunque el mayor espectáculo son las visitas libres a los buques atracados en el puerto, durante las cuatro jornadas se ofrecen programas de animación, talleres escolares, actuaciones en directo, bailes y carruseles de coros de Carnaval. La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez traslada su espectáculo a la misma dársena del muelle. Será el sábado a las 13.00 horas. La Diputación también ha dispuesto un barco de paseo gratuito para quienes deseen aproximarse a los buques desde el interior del muelle.

La organización local dispone de un presupuesto de 247 millones de pesetas y de 350 voluntarios. Otro de los anhelos municipales era el de implicar al resto de la ciudadanía en el acontecimiento, una meta que parece lograda: las asociaciones de vecinos están repartiendo folletos promocionales y pasquines con consejos para moverse adecuadamente por el muelle durante esos días, las empresas de hostelería han acudido a la llamada para instalar sus servicios en las proximidades de los buques y los comercios han decorado sus paredes con carteles alusivos y motivos marineros, además de despachar todo el material promocional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_