_
_
_
_

La Primavera Fotográfica en Lleida se compone mayoritariamente de imágenes en blanco y negro

La Primavera Fotogràfica, que se celebra en todas las comarcas catalanas, ha llegado a Lleida con aires de minimalismo plástico. Con la excepción hecha del yugoslavo Jovan Horvarth, que expone en Agramunt, y de los colores entre azul y sepia de Ramon Cornadó, el resto de las ocho exposiciones que se pueden contemplar en Lleida y Sort optan por el contraste del blanco con el negro. En algunos casos la ausencia del color se debe simplemente a la época en que fueron realizadas las fotografías, pero en otros se trata de una clara elección estética.

En las fotografías de la ciudad de Lleida tomadas por los barceloneses Moliné y Albareda a finales del siglo XIX y las anónimas de la exposición antológica sobre la família en la comarca del Pallars Sobirà, realizadas en su mayoría a principios de siglo, el blanco y negro no era una opción, sino una obligación, ya que no existía la película en color. Pero para los jóvenes fotógrafos Salvador del Carril, Jordi V. Pou y Aleydis Rispa, el blanco y negro es una elección más del artista en el proceso de concepción y realización de su trabajo.Las ocho exposiciones programadas en tierras leridanas se inauguran de forma escalonada durante esta primavera. La que estrenó la secuencia fue la de Jordi V. Pou, un fotógrafo leridano nacido en 1968 que expuso su trabajo en la sala del Instituto de Estudios Ilerdenses. Bajo el título de I-40, mostró una selección de 32 fotografías tomadas a lo largo de un viaje de dos calurosos meses por la vasta autopista Interstate 40, que recorre Estados Unidos de costa a costa.

El viaje es también el punto de partida de los trabajos de Salvador del Carril y de Ramon Cornadó expuestos hasta el día 12. El primero, en la sala del Fotocentre Toni Prim, presenta Ida e ida, una reflexión sobre el viaje de los emigrantes que llegaron a Argentina desde Europa y el caso a la inversa del viaje de los exiliados argentinos hacia Europa. Nacido en la localidad argentina de Salta en 1963, Salvador del Carril llegó con su familia a Barcelona en 1976. "Tuve la suerte o la desgracia de vivir este viaje", dice. "Mi trabajo es un documento imaginario sobre la emigración, el exilio, el desarraigo y los sentimientos encontrados de la partida".

Ramon Cornadó (Tarragona, 1958) expone sus fotografías en la sala de exposiciones de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida. En su caso, como en los dos anteriores, también el viaje aflora en el mismo título de la exhibición. Viatges d'interior es una búsqueda de la luz y del silencio. Las fotografías se salen del blanco y negro para adentrarse en el camino de los azules pálidos y los tonos sepia. Las imágenes de los antiguos muros de los monasterios de Poblet y Vallbona de les Monges y las siluetas que caminan por las calles de Montblanc, Madrid o Lleida están deformadas y estilizadas.

En el Espai Guinovart de Agramunt se puede contemplar hasta el día 16 la exposición del yugoslavo Jovan Hovarth titulada La remor de la història. Consiste en seis imágenes colocadas en forma de díptico. Son transparencias de gran tamaño montadas dentro de cajas metálicas con luz en una sala medio en penumbra, con la única iluminación de los rótulos. Horvarth (Belgrado, 1967) trabaja sobre las diferentes manifestaciones de las masas a lo largo de la historia.

Aleydis Rispa -un apellido muy común en la comarca del Pallars Sobirà, donde nació esta artista en 1964- presenta su trabajo Planetes hasta el día 7 en el Archivo Histórico Comarcal de Sort; es un proyecto surgido de la contemplación de fenómenos astronómicos, como el paso del cometa Hale-Bop.

En el mismo archivo de la localidad de Sort se inaugura el próximo día 12 la exposición La família al Pallars Sobirà (1890-1950), con la que se da a conocer el fondo del Archivo Histórico Comarcal de Sort, constituido por 3.500 documentos de un gran valor etnológico.

El 9 de mayo se abre una de las exhibiciones más esperadas, ya que permitirá conocer las fotografías consideradas como las más antiguas que se conservan de la ciudad de Lleida. Moliné i Albareda. Lleida, 1871: la visita del rei Amadeu de Savoia recoge las imágenes que tomaron los dos fotógrafos barceloneses. La exposición se puede visitar en la Universidad de Lleida hasta el 3 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_