"Cuando entras en acción, te olvidas del miedo"
Ángel López Lorite, nacido en la maternidad madrileña de la calle de O'Donnell hace 33 años, tiene un rostro risueño, a medias entre el de un aventurero y el de un hombre de montaña. De cabello rizado y mirada sincera, muestra la satisfacción de haber seguido su vocación y haberse dedicado en cuerpo y alma a ella: es bombero profesional desde hace diez años. Parece dispuesto siempre a echar una mano a los demás. Preside la organización no gubernamental Bomberos sin Fronteras, dedicada a llevar la acción, la experiencia y los conocimientos de su oficio hasta aquellos países donde los cuerpos de extinción de incendios no están profesionalizados.Pregunta.¿Cómo surgió en usted la vocación por su profesión?
Respuesta. Fui alumno de un maestro de yudo que era bombero y es una excelente persona. Un buen día decidí seguir su ejemplo. Aquí estoy.
P.¿En cuántas acciones ha participado?
R. Hombre... Diez años seguidos son muchas salidas.
P. Si es que cabe comparar, ¿qué es peor, un incendio o un vertido de productos químicos?
R. Hay de todo. Quizá la combinación de ambos.
P. ¿Cómo combatir el miedo?
R. La verdad es que cuando entras en acción te olvidas del miedo. Tu propia actividad te hace llevarlo a un segundo plano.
P. ¿Qué episodio recuerda como especialmente triste?
R. Quizá las intervenciones posteriores a los actos de terrorismo.
P. ¿Por qué?
R. Porque no cabe hacer ya casi nada. En otras circunstancias queda un margen, un resquicio, puedes conseguir salvar a alguien. Pero en esos casos ya no queda casi nada por hacer.
P. ¿Qué es lo más satisfactorio de su profesión?
R. Rescatar con vida a una persona. Es algo que no puede compararse con nada. Saber que con tu esfuerzo has ayudado a salvar una vida humana es algo verdaderamente maravilloso.
P. ¿Y salvar animales?
R. Es formidable ver la alegría de un niño cuando, después de llamarte porque su gatito se le ha quedado encima de un árbol, se lo entregas.
P.¿A qué se dedica su ONG?
R. Sobre todo a acudir a países donde hay demanda de nuestra acción. En todo el mundo somos 826, unos 700 en España, la mayor parte de Madrid, y el resto, en Iberoamérica.
P. ¿Cuál es un campo de actuación?
R. Venezuela, Guatemala, Nicaragua...
P. ¿En qué manera?
R. Tanto en catástrofes como en actividades formativas de bomberos voluntarios.
P. ¿Goza Madrid de buena seguridad antiincendios?
R. Sí, hay un gran despliegue de medios.
P. ¿Qué opina de los recientes conflictos en su sector?
R. Siempre cabe mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.