Pasqüetes
Las grandes festividades tienen octava, la de Pascua, es el Diumenge de Pasqüetes, la Dominica in albis deponendis porque, en la Iglesia primitiva, se quitaban las túnicas blancas -albas- que vestían, como señal de inocencia, los bautizados el sábado de Gloria, adoctrinados como catecúmenos a lo largo de la Cuaresma. Lejos de la nívea candidez nuestro pueblo ha celebrado -hoy, con bous y focs de procesiones, la Puríssima Xiqueta de Benissa y con procesiones y moros y cristianos, la Santa Faç de Llutxent- aplecs en la naturaleza en tan puro domingo, 508 aniversario de las Capitulaciones, negociadas por judíos de la Corona de Aragón, entre el catalán Colom y nuestro rey Ferran el Catòlic para la empresa aragonesa, en principio, del viaje a América, pagado por el valenciano Santàngel.Salidas -sin miedo de caminar, hoy es sant Pelegrí, abogado contra el dolor de piernas y protector de mujeres que deseaban llevar los pantalones en casa: Puix que vostre gran amor als afligits patrocina, lliure'ns de tota ruina Pelegrí vostre favor- rituales a lugares especiales; contacto, casi adoración de la vegetación en vitalidad ascendente, ostentando el fértil gozo del retorno de las flores. Holganza y gresca, juegos y bailes formando círculos solares -tan cercanos a la sardana- en los redondeles de las sagradas eras, que trillaban el santo trigo: la tarara, els pilarets, el rotgle (Roda la mola, Peret se'n va a escola. Roda el molí, Peret ja està ací. Una coca fina i un got de vi!). Y, entre incitaciones y sensualidades, la comida ritual: Ella portava bon magre,/ un llomello i dos panquemaos/ i ell portava la gran llonganissa,/ ous i faves i, de postre, portaven cacaus... Ximo li trau el berenar i ella, la molt ressalamera,/ tira mà a la coixinera,/ dient: -Ximo jo tinc molta fam!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.