_
_
_
_

Ribó comunica a la dirección de Iniciativa-Verds que no optará a la reelección como presidente

Enric Company

La renovación de la cúpula de Iniciativa-Verds que se prepara para la sexta asamblea (congreso) de esta formación política, convocada para el otoño, alcanzará también a su presidente, Rafael Ribó. El propio Ribó lo expuso el miércoles a la comisión permanente de IC-Verds, según explicaron varios miembros de este organismo que asistieron a la reunión. El vicepresidente de IC-V, Joan Saura, anunció el lunes que presentará su candidatura para suceder a Ribó si se convocan unas elecciones primarias. La comisión política nacional de IC-V aborda hoy esta cuestión.

La decisión de Ribó es coherente con su proclamada voluntad de encabezar la renovación del equipo dirigente. Pero hasta ayer se había negado siempre a especificar si se incluiría también él mismo en esa renovación. Ayer lo aclaró. Hacia el final de su informe sobre la preparación de la asamblea dijo que no presentará su candidatura a la reelección como presidente.Con esta toma de posición se despejan las expectativas de futuro sobre la dirección de Iniciativa-Verds. La ambigüedad con que Ribó se había manifestado en repetidas ocasiones desde las últimas elecciones autonómicas sobre su permanencia al frente de la formación ecosocialista había originado dudas e incertidumbre en su propio partido. La semana pasada, varios dirigentes de IC-V le reclamaron en una reunión de la comisión permanente que aclarara sus pretensiones, pero él se negó a hacerlo entonces.

Fue en este contexto que Saura manifestó el lunes pasado que, en su opinión, el futuro presidente de la formación debía surgir de unas elecciones primarias. Anunció también que tiene decidido presentar su candidatura en ellas si se convocan, como espera que suceda, aunque tuviera que competir con Ribó, con quien ha formado equipo desde 1987.

Saura, que fue elegido diputado a Cortes en las elecciones legislativas del 12 de marzo, cuenta con el apoyo de numerosos dirigentes de IC-Verds, que le consideran el cerebro y uno de los más decididos impulsores de la evolución de esta formación hacia el ecosocialismo.

El relevo de Ribó apareció como una opción ineludible una vez terminado el ciclo electoral. Algunos dirigentes de IC-V plantearon ya la sustitución inmediatamente después de las elecciones autonómicas de octubre de 1999, en las que IC-V perdió 6 de los 11 diputados que tenía, pero Ribó maniobró entonces para mantenerse. Presentó una moción de confianza ante la comisión política nacional de IC-V, el máximo organismo de dirección entre congresos. Para evitar que el relevo se produjera en clave de enfrentamiento cuando se estaba a la vista de las elecciones legislativas, incluso quienes querían el cambio decidieron entonces que era mejor mantenerle en el cargo hasta el próximo congreso y le dieron el voto de confianza.

El resultado global del ciclo electoral para Iniciativa-Verds es que ha conseguido mantener su presencia en el Ayuntamiento de Barcelona, su grupo propio en el Parlament y ha logrado un escaño en el Congreso de los Diputados. Eran objetivos que parecían inalcanzables a causa de la escisión del sector anguitista y la ruptura con Izquierda Unida. Pero aquella formación política ha quedado muy debilitada y el desgaste ha alcanzado a Ribó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_