_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

Seis incorporaciones y una nueva Consejería

Alejandro Bolaños

El nuevo Ejecutivo autonómico es consecuencia directa de una de las promesas electorales de Manuel Chaves: el aumento de la cuota de las mujeres en el Gobierno andaluz. Esta legislatura comienza con seis consejeras, tres más que en la anterior. Repiten Magdalena Álvarez (Economía), Carmen Hermosín (Justicia) y Carmen Calvo (Cultura). Se incorporan Fuensanta Coves (Medio Ambiente), junto a Calvo la única independiente, Candida Martínez (Educación) y vuelve Concha Gutiérrez (Obras Públicas). El andalucista José Hurtado (Turismo), Alfonso Perales (Gobernación) y José Antonio Viera (Trabajo) son también novedad en el Gabinete, que contará en esta ocasión con 14 Consejerías, una más, tras la división de Justicia y Gobernación.

Gaspar Zarrías Arévalo, consejero de la Presidencia. El secretario general del PSOE de Jaén repite al frente de una Consejería que, bajo su mando, se ha desprendido de su carga institucional y se ha convertido en la muleta política del presidente. Zarrías blindó con su labor en la pasada legislatura al Gobierno de los vaivenes del PSOE andaluz, habituado a duras pugnas internas. A este licenciado en Derecho, nacido en Madrid hace 45 años pero jiennense de adopción, se le exigirá idéntica misión en los próximos cuatro años, para lo que tirará de experiencia.Antonio Ortega, consejero de Relaciones Institucionales. El nombre del departamento (antes Relaciones con el Parlamento) ha cambiado, pero sigue dirigido por el secretario general de los andalucistas, y habrá que esperar para comprobar si efectivamente tiene más contenido que en la pasada legislatura, como recoge el nuevo pacto entre PSOE y PA. Ortega, nacido en Linares (Jaén) en 1955, fue uno de los baluartes de la coalición en los últimos cuatro años; su gestión se verá condicionada por su deseo de colocarse al frente del partido.

Magdalena Álvarez, consejera de Economía. Por tercera legislatura consecutiva, Álvarez (nacida en la localidad gaditana de San Fernando en 1957 y criada en Málaga) dirigirá el equipo económico del Gobierno andaluz. Empezó en 1994 como independiente, tras dejar un puesto de alta responsabilidad en la Agencia Tributaria. Ahora ya está afiliada al PSOE y se ha convertido en una de las referencias de los socialistas malagueños. La financiación, el reconocimiento del censo y la deuda histórica han sido algunos de los temas en los que ha chocado de frente con las políticas del Gobierno central.

Alfonso Perales, consejero de Gobernación. Uno de esos nombramientos que puede marcar una legislatura. Junto a su primo hermano Luis Pizarro (secretario de organización del PSOE andaluz) y a Manuel Chaves constituyó en la década de los setenta el núcleo dirigente de los socialistas en Cádiz, provincia por la que acudió como delegado al congreso socialista de Suresnes, en 1974. Licenciado en Filosofía y Letras, nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1954 y su ascendencia en el partido es notable; llevaba tres años al frente de la secretaría de política municipal del PSOE federal.

Carmen Hermosín, consejera de Justicia. La más veterena (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 55 años) y también la única que ha estado en todos los Ejecutivos de Chaves. Licenciada en Filosofía y Letras y militante histórica del PSOE, es secretaria provincial de los socialistas sevillanos. En el nuevo Ejecutivo diseñado por Chaves, Hermosín se hará cargo de nuevo de Justicia y Administraciones Públicas, Consejería de la que se han desligado las materias de Gobernación.

Concha Gutiérrez, consejera de Obras Públicas y Transportes. Regresa al Gobierno andaluz tras una ausencia de seis años, ya que formó parte del primer Ejecutivo de Manuel Chaves entre 1990 y 1994, en el que fue la titular de la Consejería de la Presidencia. Nacida en Jaén en 1954, es licenciada en Derecho e inspectora de Trabajo. Ahora, tras cinco años al frente de la Delegación de la Junta en Bruselas, deberá hacer valer su experiencia comunitaria para conseguir fondos para financiar proyectos multimillonarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Hurtado, consejero de Turismo. Dirigirá el buque insignia del PA en la Junta, tras el buen rumbo que mantuvo el anterior titular, el también andalucista José Núñez, ahora en el Congreso. El nuevo consejero nació en Utrera (Sevilla) en 1953 y es licenciado en Estudios Eclesiásticos, Teología y Geografía e Historia. Su trayectoria política ha estado muy ligada al Ayuntamiento de Sevilla, del que fue concejal entre 1987 y 1999.

Paulino Plata, consejero de Agricultura. Uno de los que repiten. Dirigente de los socialistas malagueños (fue alcalde de Antequera) y con una lejana vinculación al sector guerrista, se mantiene como consejero de Agricultura dese 1994. Nacido en Melilla, en 1953, su último mandato se caracterizó por sus enfrentamientos con la entonces ministra Loyola de Palacio (a raiz de la reforma de la OCM del aceite de oliva) y la patronal agraria Asaja.

José Antonio Viera, consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Una de las grandes sorpresas del nuevo equipo. Chaves ha elegido al, hasta ahora, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla para encabezar la Consejería en la que se concitan mayores expectativas. Nacido en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en 1946, es profesor de enseñanza secundaria y militante socialista desde 1981. Su puesto más relevante ha sido el de coordinador en las tareas de limpieza tras el vertido tóxico del Guadiamar.

Cándida Martínez, consejera de Educación. La sustituta de Manuel Pezzi era hasta ahora la directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. Nacida en 1951 en Vélez Blanco (Almería), es profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Granada y licenciada en Filosofía y Letras en la sección de Geografía e Historia. Militante del PSOE desde 1996, también formó parte de la junta de gobierno de la Universidad de Granada entre 1998 y 2000. Ha sido investigadora principal en numerosos proyectos relacionados con la mujer y la paz.

Francisco Vallejo, consejero de Salud. El antiguo alcalde de La Carolina (Jaén) vuelve a su papel de comodín en un Ejecutivo de Chaves. Si en 1994 se incorporó a Obras Públicas para sustituir a Juan López Martos, tras el caso Ollero, ahora cubre el espacio dejado en Salud por la renuncia de José Luis García Arboleya. Vallejo nació en Alcaudete (Jaén) en 1957, es licenciado en Derecho y Económicas por ICADE y durante años se dedicó al ejercicio libre de la abogacía.

Carmen Calvo, consejera de Cultura. Profesora titular de Derecho Constitucional, repite al frente de Cultura, responsabilidad que vuelve a asumir como independiente. Calvo, natural de Cabra (Córdoba), donde nació en 1957, está muy relacionada con propuestas feministas desde 1974, cuando se fundó la Asociación Universitaria de la Mujer. La titular de Cultura es hermana de José Calvo Poyato, alcalde de Cabra y portavoz del grupo andalucista en el Parlamento regional en esta legislatura.

Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente. La designación de una mujer al frente de este departamento era una de las hipótesis más barajadas en los últimos días, pero su nombre no salió en ninguna quiniela. La nueva consejera, que no está afiliada al PSOE, se estrena como miembro del Ejecutivo andaluz en sustitución de José Luis Blanco. Nacida en Elche hace 39 años, procede de la Universidad de Almería, donde es profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Isaías Pérez Saldaña, consejero de Asuntos Sociales. Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1949, es profesor de EGB, diputado autonómico y fue alcalde de su localidad natal desde 1991 y hasta ser designado consejero de este mismo departamento, en 1996. Milita en el PSOE desde 1986 y desde que fue secretario local de los socialistas de Ayamonte, es una de las referencias de los socialistas onubenses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_