De interino a titular
Juan Carlos Aparicio (Burgos, 20 de abril de 1955; químico) lleva dos meses de rodaje como ministro de Trabajo desde la fulminante dimisión de Manuel Pimentel el 19 de febrero pasado. La cercanía de su toma de posesión, el 21 de febrero, con las elecciones generales del 12-M supuso que abordara su primera etapa en una situación de interinidad y que asumiera las tareas de ministro sin abandonar su anterior responsabilidad de secretario de Estado de la Seguridad Social.Ahora, confirmado como titular de Trabajo, su primera tarea será decidir quién ocupa la Secretaría de Estado. La persona que cuenta con más posibilidades es Gerardo Camps, diputado del PP por Valencia. También tiene que cubrir en la Secretaría General de Asuntos Sociales el hueco que deja Amalia Gómez, quien anunció su marcha del ministerio hace meses. Para sustituirla la candidata mejor colocada es Concepción Dancausa, anterior directora del Instituto de la Mujer.
Una vez forme su equipo, Aparicio debe emprender un nuevo proceso de diálogo con la patronal y los sindicatos junto a la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones en un doble frente con los partidos y los agentes sociales. En la anterior legislatura, y desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, logró el Acuerdo para la Consolidación y Racionalización del Sistema Público de Pensiones (1996), la Ley de Pensiones (1997) y el pacto sobre revalorización de las prestaciones mínimas para 2000 (1999).
Diputado del PP por Burgos y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Aparicio ha desarrollado buena parte de su carrera política junto a Aznar y le ha demostrado una indudable fidelidad. Fue su vicepresidente (1989) cuando presidía la Junta de Castilla y León y aceptó un segundo nivel en 1996 cuando aparecía en todas las quinielas como ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































