_
_
_
_
_

Radiocat compra una emisora para cubrir Barcelona

,Radiocat, la sociedad radiofónica del Grupo Godó -editor de La Vanguardia-, iniciará finalmente su programación el próximo 1 de mayo, después de adquirir hace un mes la emisora Hot 70, de Ràdio El Masnou-El Maresme, con el objetivo de poder emitir en Barcelona. RAC 1, nombre de esta nueva emisora privada que emitirá íntegramente en catalán, ha tenido que esperar un año para salir al aire. El 4 de mayo de 1999, el Gobierno catalán concedió 10 frecuencias al Grupo Godó, dos de ellas -las de Barcelona y Manresa- explotadas hasta entonces por la cadena COPE. La COPE presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que no obtuvo respuesta hasta el pasado 24 de marzo: el TSJC falló que la COPE podía seguir usando dichas frecuencias y dejó en entredicho la política de concesiones de la Generalitat al afirmar que se había valorado de manera "desproporcionada" el uso del catalán en las emisiones. Ahora, la Generalitat tiene que decidir cómo se volverán a realizar las concesiones. Paralelamente, el Grupo Godó ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional para que anule la decisión del TSJC.

Inicio de las emisiones

Radiocat adquirió hace un mes la emisora del Maresme, propiedad de Antoni Llorens, según explicó ayer el director gerente de la sociedad, Eugeni Sallent, en la presentación de la primera temporada de RAC 1. Sallent, sin embargo, no quiso revelar el coste económico de la operación, realizada poco después del fallo del TSJC. Con esta frecuencia, RAC 1 empezará sus emisiones en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Sitges, con lo que pretende llegar, dijo Sallent, "al 85% de la población de Cataluña".

Sallent afirmó meses atrás que Radiocat sólo se planteaba empezar a emitir si contaba con la frecuencia de Barcelona. Ayer defendió que los requisitos del concurso de la Generalitat fueron "correctos" y anunció que su empresa no renuncia a recuperar las frecuencias de Barcelona y Manresa, localidad en la que, de momento, no podrá operar. Sallent no ocultó que el objetivo de RAC 1 es, en su primera temporada, que inicia el lunes, "alcanzar notoriedad". Para ello, la dirección se ha hecho con un equipo de profesionales conocidos, procedentes, en su mayoría, de TV-3 y Catalunya Ràdio: Ramon Pellicer, Toni Soler, Albert Om, Santi Villas, Nina, Marta Cáceres y el tándem formado por Jordi Beltran y Albert Vinyoli son algunos de ellos.

El contenido de la programación estará enfocado, preferentemente, a las cuestiones sociales y al entretenimiento, "aunque no a lo frívolo", agregó Sallent. Hasta el 23 de julio, RAC 1 abrirá sus emisiones con el programa informativo Primera hora (de 6.00 a 9.00), presentado por Núria Ferré. La seguirán Ramon Pellicer y Mari Carmen Juan, hasta las 13.00, con L'Auditori. Hasta las 16.00, Beltran y Vinyoli se pondrán al frente de un magacín de contenido cultural, y, a continuación, la cantante Nina presentará un programa de tarde. Por la noche será la hora del late show de Santi Villas. Y los fines de semana, las estrellas serán Albert Om, en su primer trabajo radiofónico, y Toni Soler, con un programa de análisis político en clave irónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_