_
_
_
_
Entrevista:CARMEN GALLO PRODUCTORA DE TEATRO

"Los espectáculos con contenido son difíciles de vender"

Carmen Gallo (Galdakao, 1956) comenzó en la Universidad de Sarriko programando obras de teatro por afición y ha terminado dedicándose profesionalmente a la producción y dirección teatral. Afincada en Gijón desde 1986, donde puso en marcha el prestigioso Instituto del Teatro y las Artes Escénicas de Asturas, Gallo acumula en su currículo la producción de más de 25 espectáculos y la organización de numerosos festivales de teatro y títeres. Su último trabajo es la producción ejecutiva de Galileo, un montaje que acumula ya más de 100 representaciones por toda España.Pregunta. ¿Cuál es la labor más difícil de la producción teatral?

Respuesta. No es fácil acertar con el proyecto. A mí me gustan los espectáculos con contenido y éstos son más dificiles de vender. Lo más difícil es conseguir dinero.

P. Parece que los espectáculos que tienen asegurado el triunfo son las comedias con galanes clásicos de vodevil. ¿Comparte esta visión?

R. Los espectáculos con ciertos nombres y en clave de comedia son una herencia del pasado cultivada en el presente. Pero luego también se producen obras, que dan mucho dinero, y que se salen de este esquema como El florido pensil. No creo que Tanttaka [compañía responsable de dicho montaje] esperara que esta obra se convirtiera en un fenómeno social y económico. En este campo está la labor de las administraciones que deben apoyar a los espectáculos con contenido para que transciendan. A veces, sólo se programan obras de grandes compañías comerciales y actores cómicos, pero el público tiene que tener derecho a elegir.

P. ¿El teatro requiere apoyo institucional?

R. La cultura debe patrocinarse, aunque, en mi opinión, nunca debe subvencionarse al 100%, pero necesita un apoyo de las administraciones porque los canales de distribución no son suficientes para poder vivir de ellos.

P. ¿En qué situación se encuentra el teatro vasco?

R. Está en un momento excelente, aunque creo que no tiene todo el apoyo que debería tener. El teatro lo hacen los creadores y la creación artística está en un momento excelente, con actores y actrices reconocidos en todo el país y con directores de gran prestigio. Ahora es el momento de que las instituciones apoyen el teatro.

P. En los últimos años han surgido numerosos teatros pequeños, a través de los centros cívicos de Vitoria y San Sebastián, y en pequeños municipos de Vizcaya.

R. Esto es magnífico. Cuantos más teatros municipales y públicos haya, más profesionalidad y mejor teatro habrá. Los pequeños teatros de Euskadi están haciendo una labor magnífica y sus programadores están haciendo muy bien su trabajo, se mueven mucho y su labor está muy reconocida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_